Los vecinos de Bilbao pueden estar tranquilos. La alarma generada por la aparición de chiches no tiene un fundamento peligroso. La directora de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Ana Collia, ha aclarado a DEIA que se trata de un chinche apestoso –huele mal–, que no pica. Aunque resulta incomodo y desagradable su presencia, este insecto nada tiene que ver con el chinche viajero que ha sembrado la alarma en París y que este sí pica y además se transmite por el transporte.

Collia ha explicado que en el caso del chinche apestoso no supone ningún riesgo para la salud de las personas por lo que desde el Área municipal del Consistorio bilbaino no tienen que hacer nada para su erradicación puesto que la utilización de otros productos sería perjudicial. Por otro lado, es cuestión de tiempo, "una vez bajen las temperaturas hibernan y por tanto desaparecerán", señala rotundamente.

La directora de Salud dice que en Bilbao se encuentra en aquellos barrios más próximos a zonas verdes puesto que se alimentan de vegetales. Así que a pesar de que hay quien los asocia con la suciedad Collia descarta totalmente la relación.

Ni siquiera en el caso del chinche viajero está asociado en estos momentos a la suciedad. "Hay hoteles de mucha categoría, no en el caso de Bilbao, que han podido tenerlos, pero debido a las maletas que pueden transportes".