Las altas temperaturas y el cambio climático tienen otras consecuencias además del calor. Una de las menos deseadas es la mayor presencia de insectos como los chinches o incluso las abejas mineras. Vecinos de Bilbao han llamado estos días preocupados por su presencia. La directora de Salud y Consumo, Ana Collia, aclara a la ciudadanía que “las abejas no son peligrosas si no se les ataca y los chinches no pican”. Solo hay que esperar a que se vayan porque, al parecer, no hay acción posible que los erradique.

Bilbao no es la única población que se está viendo afectada por los chinches. Vecinos de Cruces también lo han denunciado estos días e incluso en la capital francesa han urgido al gobierno a emprender acciones. Pero no parece que la solución esté en la mano de los responsables. De hecho consideran que tiene que ver con el cambio climático y también con la globalización. Collia señala que los chinches no pican y que hay que esperar a que se vayan, “no se puede hacer nada”.

Lo que sí se ha hecho desde el Ayuntamiento de Bilbao es precintar dos campas del parque de Doña Casilda tras la llamada de varios vecinos que habían denunciado la presencia de abejas y pensaban que eran asiáticas

En todo caso se ha cerrado esta zona del parque, según las fuentes municipales consultadas, por precaución ya que es una zona donde hay muchos niños y niñas pero realmente se trata de un tipo de abeja que poliniza con normalidad y no es agresiva. De hecho, únicamente pica si se ve atacada.