¿Cómo era vivir en Matiko, Castaños y Ciudad Jardín antes de los 2000? ¿Cómo eran aquellos barrios? ¿Cuánto han cambiado? Solo quienes allí vivieron lo saben, y por ello, el Ayuntamiento de Bilbao insta a los vecinos y vecinas de estos barrios a compartir sus recuerdos entregando fotografías, vídeos, y demás documentos, en una furgoneta que se instalará en la Plaza del Funicular y en la Plaza de Uzturre.

Se trata de la quinta edición de Argazkineta, la furgoneta que recorre los barrios de la capital vizcaina para que el paso del tiempo no borre la memoria de los bilbainos y, a su vez, para que el tiempo pasado no caiga en el olvido.

La furgoneta recogerá y digitalizará materiales, tales como: fotografías, diapositivas, pegatinas, bandos, actas, folletos, carteles, recortes de periódicos o revistas o vídeos, relativos estos barrios, con fecha anterior al año 2000. Para recopilar la información, la furgoneta estará ubicada en la Plaza del Funicular del 16 al 25 de octubre y en la Plaza de Uzturre del 26 de octubre al 4 de noviembre y será allí donde las vecinas y vecinos puedan acercarse a compartir sus recuerdos.

Argazkineta busca materiales y recuerdos sobre historias comunes, entendiendo “común” con un sentido doble: por lado, recuerdos de memoria colectiva y compartida; y por otro, materiales que ayuden a compartir y conocer costumbres, celebraciones, tradiciones o la vida diaria del barrio.

El material recopilado se compartirá con el público en diciembre en Argazkineta Show, un acto divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron y participaron en el proyecto Argazkineta.

Este proyecto se puso en marcha en el año 2019, en el barrio de Zorrotza, y ha recorrido los barrios de Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda, Sarriko, Santutxu y Abusu - La Peña. En la última edición, en el barrio de La Peña se acercaron a Argazkineta más de 500 personas y se recopilaron alrededor de 1200 documentos y archivos que fueron digitalizados y que ya son parte de los archivos municipales de la Villa.