1.900 millones de euros para el plan foral de mandato que la oposición cree “de corta y pega”Pablo Viñas
Los partidos políticos en la oposición de las Juntas Generales de Bizkaia lamentaron el carácter “continuista” del nuevo plan de mandato de la Diputación para los próximos cuatro años, que la diputada general, Elixabete Etxanobe, presentó ayer en la Cámara vizcaina. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia lo consideran un “copia y pega” del programa de la legislatura pasada, mientras que desde el PP se critica que las políticas se vayan a dirigir “solo a los votantes del PNV”.
Tras su aprobación el jueves en el Consejo de Gobierno foral, Etxanobe detalló a los partidos representados en las Juntas Generales su programa de legislatura, que recoge 120 actuaciones en seis ejes con la mirada puesta en garantizar una “Bizkaia próspera” que mantenga sus servicios y calidad de vida. Supondrá aproximadamente 1.900 millones de euros de inversión, de los que más de la mitad se destinarán a lograr un territorio más equilibrado –aquí están, por ejemplo, las obras de carreteras o del metro–, otros 402 apoyarán al tejido empresarial, 240 garantizarán los servicios públicos, 128 ahondarán en la lucha contra el cambio climático, 34 buscarán una Diputación cercana y moderna, y los 21 últimos reforzarán la identidad cultural vizcaina.
La propia diputada general reconoció que algunas de las actuaciones “provienen del plan de mandato anterior, Bizkaia Egiten”, ya que se trata de acciones “estratégicas por dar respuesta a necesidades concretas de las personas y que no han variado significativamente por un cambio de gobierno”. Además, y pese a que recogen algunos de los compromisos anunciados en campaña electoral por los partidos que sustentan al Gobierno foral, “y que han recibido el apoyo mayoritario de la ciudadanía”, Etxanobe mostró la disposición del Ejecutivo a escuchar las aportaciones del resto de partidos. “Nuestra mano está tendida y las puertas de la Diputación, abiertas, para atender y valorar cualquier planteamiento de mejora realizado desde el respeto y de un modo constructivo”, invitó.
Desde la oposición, el principal partido, EH Bildu, consideró que el plan “gemelo del anterior” contiene “pocas novedades” en palabras de su portavoz, Iker Casanova. “La imagen que dibujan de Bizkaia y la que la mayoría de la ciudadanía percibimos no coinciden”, les echó en cara. “Se les ha agotado hasta la imaginación. Por muy en forma que se esté, en una bicicleta estática no se puede avanzar y esta es la constatación de fórmulas que no han dado resultado”. Además, consideró que “la calidad y la cantidad de actuaciones” se quedan “cortas” para afrontar retos como el demográfico o el medioambiental, y pidió más esfuerzos para impulsar la industria, el comercio, el equilibrio territorial o el transporte sostenible, sin olvidar una “profunda reforma fiscal”.
Por su parte, el PP advirtió a Etxanobe que, desde su investidura como diputada general, ya no representa a su partido, sino a todos los vizcainos. “El resto de vizcainos que no eligieron su opción no tienen cabida en este programa que ha presentado, solo para votantes del PNV”, cuestionó la portavoz, Raquel González, que también echó en falta proyectos como la residencia de Güeñes, el centro de día de Elorrio, estrategias para paliar los daños producidos por el lobo, la variante de Loiu o la reforma fiscal.
Finalmente, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha sido tajante al considerar que el programa es un “corta y pega” del anterior. “Es un error no aprovechar esta legislatura para dar un viraje a las políticas de esta Diputación, que es lo que necesita la sociedad vizcaina”, finalizó.
COMPARECENCIAS
Juntas Generales. La próxima semana todos los diputados forales acudirán a las Juntas Generales para dar cuenta de las actuaciones de su departamento este mandato. El lunes será el turno de Hacienda y Finanzas, Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Empleo, Cohesión Social e Igualdad; el martes, Transportes, Movilidad y Turismo; Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Promoción Económica, y el miércoles Acción Social, Medio Natural y Agricultura, y Euskera, Cultura y Deporte.