El 29 de septiembre de 1864 nacía en el número 16 de la calle Ronda Miguel de Unamuno, pensador, filósofo, novelista y poeta bilbaino, de personalidad polémica y compleja, y ante todo, el escritor que más ha provocado y ha difundido el amor por Bilbao.

Unamuno fue un bilbaino por los cuatro costados, que llegó a ser rector de Salamanca, que sufrió el destierro de varios regímenes y que acabó sus días luchando contra la intolerancia. Por ello, Bilbao le rinde todos los años un homenaje, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

Presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la ofrenda floral se ha realizado un año más en la plaza del Casco Viejo que lleva su nombre. Junto al alcalde han estado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza y una representación de la Corporación Municipal Al inicio del acto, la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el “Alkate soinua” para recibir a las autoridades y, tras el aurresku de honor, se ha llevado a cabo la ofrenda floral bajo los sones del “Agur Jaunak”.

A continuación, el alcalde Aburto ha recordado que “hace ya un cuarto de siglo que el Ayuntamiento de Bilbao instauró esta celebración anual en memoria de uno de los hijos más preclaros de la Villa: Don Miguel de Unamuno, el gran filósofo, pensador y escritor que recorrió con profunda bilbainía los entresijos más ocultos del alma y de la existencia humana”.

Aburto ha recordado que “hoy hace 100 años, Don Miguel, que llevaba 21 meses en el cargo de vicerrector de la Universidad de Salamanca, daba los últimos retoques al texto de portada de la revista estudiantil ‘La Tribuna’, en respuesta al manifiesto de Miguel Primo de Rivera que dio comienzo a siete años de dictadura”.

Bilbao conmemora con una ofrenda floral el 159 aniversario del nacimiento de Unamuno

Bilbao conmemora con una ofrenda floral el 159 aniversario del nacimiento de Unamuno Ayuntamiento de Bilbao

La actitud manifiestamente contraria a la dictadura de Primo de Rivera “condujo a Unamuno a un destierro de cinco meses” a la isla canaria de Fuerteventura, de donde partió después a su “destierro voluntario de casi seis años, primero en París y luego en Hendaia”.

Así era Don Miguel, un hombre valiente, apasionado, recto y vital. Seguramente, no era de trato fácil; seguramente, su excesiva sensibilidad le mantuvo siempre desterrado de la realidad. Pero es nuestro Unamuno, bilbaino de pura cepa, hijo de las circunstancias y de la sociedad de hace siglo y medio, a caballo entre dos guerras civiles, y en ese contexto debemos entenderlo y admirarlo”, ha concluido Aburto..

La ofrenda floral se enmarca entre las distintas propuestas culturales que el Ayuntamiento de Bilbao ha programado para celebrar el 159 aniversario del nacimiento de Unamuno.

Bidebarrieta Kulturgunea celebrará esta tarde (19:00 horas) una conferencia titulada “Bilbao, el alma de Unamuno”, impartida por Eugenio Luján Palma, Doctor en Filosofía, especialista e investigador de la obra de Miguel de Unamuno.