La venta de purpurina estará prohibida en la UE a partir de octubre. Bruselas veta su uso y distribución porque contiene microplásticos añadidos, un ingrediente contaminante. Este anuncio ha provocado revuelo en Bilbao ya que una de las comparsas de Aste Nagusia, Pinpilipauxa, reparten en los 9 días de Aste Nagusia kilos y kilos de purpurina haciendo brillar la noche bilbaina en fiestas. "Sin purpurina las fiestas de Bilbao no serían igual", aseguran quienes todos los años terminan con purpurina hasta en el DNI.

Por eso son muchos los que se preguntan si en la próxima Aste Nagusia quienes pasen por la txosna de la 'Pinpi' seguirán brillando igual. "La purpurina de Aste Nagusia no corre peligro", así lo ha corroborado a DEIA el presidente de la comparsa Pinpilipauxa, Javi Donostia. Según apunta desde hace cinco años la purpurina que se reparte en fiestas es biodegradable y no perjudica al medioambiente. "La comparsa está muy concienciada con el medioambiente y desde hace año la purpurina que repartimos no está compuesta de microplásticos, que es lo que realmente han prohibido desde Bruselas", aclara el presidente.

Desde que se ha confirmado esta decisión son muchas las consultas y llamadas que han recibido en los comparsa para preguntar si seguirán repartiendo la purpurina. "Nosotros ya nos adelantamos y decidimos cambiar la purpurina convencional por otra que no es contaminante. El cambio nos supuso un importante esfuerzo económico porque el precio es mayor, pero era necesario. Estamos muy concienciados con conservar el medioambiente", insiste.

Reducir las emisiones de microplásticos

La restricción adoptada por la UE abarca todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación con el objetivo de reducir las emisiones de microplásticos intencionales del mayor número posible de productos.

El ámbito de aplicación de la nueva normativa incluye el material de relleno granular utilizado en superficies deportivas sintéticas; cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos; detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos o productos sanitarios, entre otros muchos.