La lucha contra el cáncer de mama no cesa, para la carrera prevista para el próximo domingo, 8 de octubre, ya hay 7.000 personas apuntadas. Como en ediciones anteriores, lo recaudado irá destinado al proyecto de investigación liderado por María del Mar Vivanco –425.892 euros recaudados en las ediciones anteriores–. "Nos quedan 3.000 camisetas, al que le falte ya puede correr", ha comentado Anabel Jiménez, Presidenta de ACAMBI. Las inscripciones son de forma on line en la web www.acambi.es hasta agotar dorsales. El precio de inscripción es de ocho euros y da derecho a camiseta, avituallamiento, seguro y asistencia en su caso. La recogida de camisetas será a partir del 3 de octubre en el Forum seleccionado en el momento de la inscripción y en ACAMBI. Quien quiera colaborar con la causa, puede adquirir el dorsal 0 para realizar un donativo sin participar en la carrera en la cuenta de Laboral Kutxa 3035.0083.27.0830034765. También está la opción de enviar por Bizum con el código 01040. Este año, las camisetas se diferenciarán de las anteriores. Mediante un concurso de la creación un logo, Maitane Quintero fue el diseño galardonado y el que lucirán las camisetas conmemorativas por el 35 aniversario de ACAMBI.

La camiseta en cuestión representa una mama, una cicatriz y el punto de la radioterapia. Además, representa a ACAMBI porque es la curva del trigésimo quinto aniversario, las letras indican el camino que ha recorrido la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia alrededor de la mama. El diseño frontal estará acompañado por una frase en la parte trasera "muy bonita" que dice: La cicatriz que mece la mama que en ella descansa al fin segura, el camino en el que unas siglas son sinónimo de vía, compañía y esperanza, un tatuaje para nunca olvidarse de vivir.

La carrera/marcha está prevista para el domingo 8 de octubre dando comienzo desde el museo Guggenheim a las 11.00 horas. "Es un día para pasarlo en familia o con amigos", ha explicado Gaizka Legarreta, Director del Gimnasio Urtzi. Gaizka ha querido recalcar la importancia que tiene el hecho de realizar actividad física de forma regular para prevenir y combatir distintas enfermedades. Entre otras cosas, el deporte mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión. El recorrido dará comienzo en el museo Guggenheim hacia el palacio Euskalduna por el margen de la ría. Una vez allí, a través del puente Euskalduna se cambiará el sentido llegando hasta el ayuntamiento. Una vez llegado allí, se cruzará el puente y bajará por la rampa hacia el paseo de Uribitarte volviendo al punto de partida, el museo Guggenheim.

La investigadora de BioGune María del Mar Vivanco –agradecida por estar un año más para celebrar la marea rosa– ha señalado la investigación llevada a cabo este año en los laboratorios que ayudan a conocer mejor el cáncer de mama. "Durante estos últimos años hemos descubierto un biomarcador, se trata de una molécula que al encontrarla a niveles elevados en los tumores hay mayor riesgo de que el tumor vuelva a aparecer", ha explicado la investigadora. Por este motivo, han estado buscando un inhibidor para que las células madre cancerígenas no puedan seguir creciendo y evitar, o reducir su actividad.

Lugar de recogida de camisetas

Las camisetas se podrán recoger a partir del 3 de octubre en el Forum seleccionado en el momento de la inscripción y en ACAMBI. Los lugares son:

  • Forum Moyua: 3 al 6 de octubre (10.00 horas-14.00 horas y 17.00 horas-21.00horas) y el 7 de octubre (10.00 horas-14.30 horas)
  • Forum Artea, Bilbondo, Megapark: 3 al 6 de octubre (17.00 horas-21.00 horas) y el 7 de octubre (10.00 horas-14.30 horas)
  • Acambi: 3 al 6 de octubre (9.00 horas - 17.30 horas)