Gureik, la empresa de restauración vizcaina que opera con la marca Gurepoke, abrirá en octubre su primer restaurante en la plaza Euskadi. En el establecimiento podrán degustarse los pokes kilómetro cero con los que se ha hecho un hueco en el canal take away, pero la carta será más amplía e incluirá hamburguesas, uno de los platos estrella actuales de la hostelería bilbaina. Jagoba Ormaetxea, el alma de la compañía, explica a DEIA otros planes de futuro, entre los que destaca la llegada de la marca a Madrid y Barcelona, prevista el próximo año tras el verano.

La firma vizcaina ha alcanzado la madurez en tiempo récord y busca nuevos horizontes. La idea se remonta a 2018 cuando Ormaetxea tuvo su primer contacto con el concepto poke y decidió exportarlo a Euskadi dándole un acento vasco con materia prima local. Dos años después encontró financiación y en 2022 abrió cinco establecimientos de golpe, todos ellos en Bizkaia.

La cocina central está en Mungia, donde también hay una tienda para llevar. Bermeo, Bilbao, Gernika, Durango y Gasteiz vinieron detrás. Y el pasado viernes abrió la primera tienda en Gipuzkoa, en concreto en Eibar, en el antiguo local de la conocida frutería La Pera. También hay espacio para el poke y el café, otro producto de éxito de la firma.

Además, la repostería será protagonista gracias a la alianza con JA, la empresa de Joseba Argiñano. Y otro acuerdo comercial con cervezas La Salve garantiza la distribución de producto local en ese ámbito. Croqueta y Presumida pondrá asimismo a la venta croquetas y Sura, sus gyozas. Todo el producto kilómetro cero.

Nueva apertura

La siguiente apertura será la del restaurante de la plaza Euskadi, que ofrecerá desayunos, brunch y comidas “con producto de aquí”. Gureik acaba de cerrar una ronda de financiación de 150.000 euros, gracias a la que Auzolan, la compañía de alimentación del grupo Mondragon ha entrado en el accionariado con una participación del 15%. Esta alianza ha abierto un nuevo mercado: el de la distribución de alimentos a grandes superficies. Para ello, la compañía está desarrollando una intensa dinámica de I+D+i con el objetivo de aumentar la vida de los productos y avanzar hacia la quinta gama de alimentación, los productos gourmet.

Otro de los objetivos de la colaboración con Auzolan es entrar en el nicho de los jantokis de colegios. “Una pizza también puede ser saludable”, afirma Jagoba Ormaetxea, quien percibe un “cambio de mentalidad” en los padres, que ven necesario “invertir en la alimentación” de sus hijos y dejar atrás los tradicionales menús baratos escolares.

Entre los socios de Gureik está asimismo Arroyabe, que con un porcentaje de capital cercano al 15% es el proveedor de las conservas que se venden en las tiendas. Respecto a los siguientes paso de la expansión, tras Madrid y Barcelona, Gureik ha puesto la mirada en el sur de Francia y prevé abrir en Toulouse o Burdeos, ciudades donde la marca Euskadi cuenta con gran aceptación.