A lo largo de este otoño los autobuses eléctricos de Bilbobus se cargarán en ocho nuevas electrolineras en las cocheras de Elorrieta que tomarán la energía que le sobra al metro en su actividad nocturna. El Ayuntamiento de Bilbao ha informado hoy martes de la instalación de los surtidores y el comienzo de las pruebas en breve en una iniciativa pionera en todo el mundo denominada proyecto Medusa. Tal y como se presentó en marzo pasado lo que pretenden las empresas que integran Medusa, el Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo ASE, es el desarrollo de alternativas de suministro eléctrico para optimizar la potencia contratada de infraestructuras eléctricas ya existentes como las de Metro Bilbao. En un principio se indicó que la nueva fórmula de suministro se iba a implementar en julio pasado para después emplazar su puesta en marcha para la actual Semana de la Movilidad, algo que tampoco ha podido concretarse.

La concejala del área de Movilidad y Sostenibilidad Nora Abete ha querido aprovechar la celebración de la mencionada semana para recordar que el proyecto Medusa pone el énfasis en la eficiencia energética que supone el aprovechamiento de la red eléctrica de Metro Bilbao para dar un servicio complementario a otro transporte público.

"El transporte público tiene un potencial enorme para ayudar a reducir el consumo de energía"

Nora Abete - Concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao

Bilbobus de esta manera se aprovechará de la energìa del suburbano durante las 24 horas del día en función de la disponibilidad de potencia de Metro Bilbao, que mayoritariamente es de madrugada. “En el marco de la Semana de la Movilidad queremos recordar que el transporte público tiene un potencial enorme para ayudar a reducir el consumo de energía”, ha dicho la edil.

El sistema de recarga es inteligente de forma que en función de la disponibilidad de potencia de Metro Bilbao, los autobuses enchufados se cargarán por la noche al tiempo que monitoriza, analiza y adecua la carga de cada terminal. De esta forma, durante el día se primará la alimentación eléctrica a los trenes sobre la recarga de autobuses, en el caso de que haya servicio de metro en ese momento, reduciendo la recarga a autobuses en el momento de paso de trenes. En horario nocturno, en el que no hay servicio de metro, será cuando la recarga de los autobuses sea más intensa. De esta forma se optimiza todo el sistema.

Abete se ha felicitado por lo que supone el proyecto de “ventana de oportunidad para que las empresas puedan desarrollar nuevas tecnologías innovadoras para llevar al mercado”.

21 autobuses eléctricos en la flota

Fuentes municipales han indicado como con el apoyo del proyecto MEDUSA, "la flota de autobuses de Bilbobus podrá continuar así su progresiva descarbonización en el 35 aniversario de su creación". Bilbobus finalizará este año con un total de 21 vehículos eléctricos puros, contabilizando los cinco incorporados a lo largo de los últimos meses, y los tres restantes, que lo harán antes de finales de 2023.

El proyecto cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation y la colaboración de los dos transportes públicos vizcainos y el concesionario de Bilbobus, Alsa.