No están impulsados por gasoil o por cualquier otro tipo de combustible fósil, sino por la electricidad. Las embarcaciones que surcan las plácidas aguas de la ría este sábado –lo harán este domingo también– se erigen en adalides de la eficiencia energética y el respeto al medioambiente. Han generado, además, mucha expectación entre los bilbainos, ya que todas las plazas disponibles para los pases de este sábado están ocupadas.

Los paseos en barcos eléctricos por la ría engrosan la treintena de actividades planteadas por el Ayuntamiento de Bilbao para la Semana de la Movilidad, que ha dado comienzo este sábado y se dilatará hasta el viernes de la semana que viene. El objetivo de todas ellas es, según la concejala de Sostenibilidad, la socialista Nora Abete, incentivar la eficiencia energética en la capital vizcaina.

De acuerdo con la edil, ésta va a ser "la Semana de la Movilidad más completa de Bilbao". Con la descarbonización como hoja de ruta,  las actividades –de carácter gratuito– ofrecen alternativas eco-sostenibles para desplazarse por la ciudad, que han sido planteadas para que puedan ser razonables para vecinos de todas las edades. Por ejemplo, hoy se celebra un evento de ciclismo virtual Sub23 entre ciclistas federados, dos futbolines humanos, un ginkana con familia y amigos y un mercado de compra y venta de bicicletas de segunda mano. 

Por otro lado, quienes lo deseen podrán vivir la experiencia de pasear por la ría a bordo de un barco eléctrico este domingo y el 20 y el 21 de septiembre. Hay pases tanto por la mañana como por la tarde. El objetivo de esta propuesta es vivir la ría en silencio y, por supuesto, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de limitar el uso del vehículo particular en favor de otras alternativas más amables con el entorno. 

Algunas de las embarcaciones son fletadas por la empresa Bilbao River Company y llevan por nombre EcoKAT. En su sitio web aseguran que se trata “del primer barco eléctrico de la ría”. 

Asimismo, el programa de la Semana de la Movilidad también alienta a los bilbainos a priorizar los desplazamientos a pie por la ciudad. Y es que una de las novedades de este año es Un mapa medirá el tiempo y la distancia de los recorridos andando. Metrominuto (así se llama el proyecto) se presentará oficialmente el próximo 20 de septiembre. 

Así, la Semana de la Movilidad que ha comenzado este sábado pone de relieve la intención del consistorio de continuar ahondando en la iniciativa lanzada por la Unión Europea a la que Bilbao se sumó hace más de 20 años. En cada ejercicio su importancia ha ido aumentado a la par que ha crecido la preocupación de ciudadanos e instituciones por poner coto a la acuciante emergencia climática.