El Consistorio difunde, desde hoy lunes, la imagen de la campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones sexistas bajo el lema "Solo sí es sí" de cara a la Aste Nagusia de este año. De este modo, la villa demuestra "su firme posicionamiento contra las agresiones sexistas y que impliquen cualquier tipo de violencia, ya sea machista o LGTBIQ+fóbica", tal y como han señalado desde el Consistorio. Este eslogan ya se utilizó en la Aste Nagusia del año pasado, pero incorpora la clave del consentimiento en las relaciones afectivas.

Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento desea "interpelar tanto a hombres como a mujeres, así como lograr el empoderamiento de las mujeres y reclamar la responsabilidad de los hombres y de todo el conjunto de la sociedad", afirman desde el mismo. Esta campaña de sensibilización ciudadana forja la importancia del consentimiento y muestra el rechazo de la villa hacia las agresiones sexistas también durante las fiestas. Dicha imagen podrá apreciarse en las redes sociales de las cuentas municipales de Bilbao, en la web del Ayuntamiento y en distintos soportes publicitarios ubicados en las plazas y calles de la ciudad.

En cuanto al cartel que ilustra esta iniciativa, la protagonista se trata de Marijaia, máxima defensora de unas fiestas bilbainas respetuosas e igualitarias; que alza sus brazos y muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia con el gesto de sus manos. En el epicentro de la obra puede leerse el lema "Solo sí es sí / Bakarrik bai da bai", al que corea otro mensaje extendido entre la ciudadanía: "No es no / Ez beti da ez". Días antes de dar comienzo a la Aste Nagusia 2023, el Ayuntamiento de Bilbao presentará el contenido completo de la campaña, así como el protocolo acordado entre Bilboko Konpartsak, entidades y el Consistorio; además de los recursos municipales puestos a disposición de aquellas personas que sufran cualquier tipo de agresión sexista durante las fiestas.