La hostelería de Bilbao comienza a preparase para recibir el mes de mayor transito por las calles de la villa. Un total de 103 terrazas se instalarán a lo largo del mes de agosto, siendo el distrito de Abando donde mayor concentración de este tipo de espacios se van a generar. Las primeras 72 lo harán desde el primer día del mes, el próximo martes, mientras que las 31 restantes estarán disponibles con la llegada de Aste Nagusia el día 19 y estarán vigentes durante toda la duración de las fiestas.

“Hemos abierto la posibilidad a que bares y restaurantes abran un espacio adicional al habitual”, explicó ayer Asier Abaunza, concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. 

La zona en la que se han concedido la mayor parte de autorizaciones es Abando, algo que se puede entender debido a la cercanía a la zona de El Arenal, lugar en el que estarán colocadas las txosnas. También influye que este distrito central tiene mucha actividad festiva como consecuencia de la presencia de los hoteles donde se alojan muchos turistas y protagonistas que llegan a Bilbao con motivo de Aste Nagusia. “Es habitual que la zona de Abando, la terrazas sean la más numerosas”, añadió Asier Abaunza.

De todas las solicitadas en el distrito central hay 78 peticiones aceptadas de forma que 54 establecimientos se podrán extender por las aceras colindantes a sus negocios el mes de agosto completo, y 24 durante los diez días que se desarrolla Aste Nagusia.

Las y los hosteleros pudieron tramitar su solicitud entre el 12 y el 30 de junio, además elegir la modalidad de terraza que más les interesase a la hora de ocupar el espacio público de la villa. En total, el Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 131 peticiones de las cuales 28 solicitudes han sido denegadas, 21 para el mes completo y siete para los días de Aste Nagusia. 

La diferencia de la presencia de las terrazas en la calle con respecto al mismo periodo del año pasado es mínima. Este ejercicio serán tres terrazas menos las que estarán disponibles con respecto a los permisos otorgados el pasado mes de agosto. El último año prepandemia, 2019, las solicitudes aceptadas fueron de un total de 118. Esto quiere decir que con la llegada del txupinazo el día 19 de agosto que dará inicio a la tan esperada Aste Nagusia, habrá casi un 13% menos de terrazas disponibles que en el año 2019.