El futuro desarrollo urbanístico del barrio bilbaino de Olabeaga ha dado un paso de gigante con el acuerdo al que han llegado cinco entidades públicas de Madrid y Euskadi para el soterramiento de la vías de Renfe que atraviesan esta zona ribereña.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado a conocer hoy viernes la próxima firma del convenio en el que han trabajado el propio ministerio, el gestor ferroviario estatal, Adif, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Bilbao Ría 2000. Una acuerdo que supondrá una inversiones conjunta por valor de 88,6 millones de euros, IVA incluido, informaron ayer fuentes del Mitma.

Una partida que será asumida en su mayoría por Adif, 45,3 millones de euros, mientras que el consistorio aportará 18,9 millones y Bilbao Ría 2000 otros 13,6 millones. Además, esta última sociedad vasco estatal aportará una parcela que adquirió en la zona de actuación, valorada en 10,8 millones de euros.

Más de 600 viviendas a futuro

El documento resume a los compromisos de cada administración y entidad que lo suscribe en el desarrollo de la denominada Operación Olabeaga-Cornisa de San Mamés, consistente en el soterramiento del trazado ferroviario de Cercanías que posteriormente permitirá el desarrollo de varias actuaciones urbanísticas que regenerarán el barrio bilbaino de Olabeaga. El suelo liberado con las desaparición de las vías y la estación de Renfe, que se trasladará bajo tierra, permitirá construir alrededor de 600 viviendas, una gran mayoría de protección pública.

El convenio asume como base técnica el estudio de viabilidad que ha alumbrado el grupo de trabajo integrado por Mitma, Adif, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000, además del análisis de cargas y aprovechamientos previstos en el PGOU de Bilbao para esta zona, así como en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción por el Ministerio.

Tareas asignadas

Además de aportar dinero, las tres entidades principales también se comprometen en el convenio a actuaciones concretas. El Mitma, a través de Adif, colaborará con Ria 2000 en la redacción de los proyectos constructivos, supervisando y aprobando los que sean de su competencia.

La sociedad vasco estatal se encargará de la gestión de la operación Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias además de la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante tras retirar las instalaciones ferroviarias. 

Finalmente el Ayuntamiento de Bilbao colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos.