Disfrutar de un paseo por la ría de Bilbao en esta época de verano es una actividad solicitada y fácilmente accesible. Desde 11 euros, se puede obtener una experiencia en kayak individual durante una hora, 16 euros en caso de solicitar un kayak doble. "Ofrecemos chaleco, neopreno y una pequeño briefing", explica Txomin Arambarri, gerente de Bilbobentura. Después de navegar por el agua, hay un vestuario con duchas para finalizar la experiencia completamente impoluto.

Txomin, lleva 15 años organizando visitas guiadas, dirigidas por monitores que se encargan de que la actividad en cuestión se desarrolle correctamente. Esto no solo es diversión, sino que también es aprendizaje, en el transcurso se enseña la historia de la ría, destacando la evolución que ha sufrido en los últimos años. Además, los viernes a la noche están disponibles travesías nocturnas. "La perspectiva de Bilbao cambia mucho de noche", comenta.

Durante el año, el 70% de público es bilbaino o vizcaino. Sin embargo, en estos meses de verano con los habituales de la villa disfrutando de sus vacaciones fuera de la ciudad, aumenta la presencia de público extranjero. "Esta misma mañana tenemos un grupo de estadounidenses y un suizo", argumenta. En cambio, los meses de septiembre y octubre, con el inicio del curso, aumentarán el porcentaje de reservas. "Suelen venir personas que en su zona de vacaciones han probado un kayak y quieren aprender a manejarlo mejor", sentencia Txomin.