La playa de Ereaga se ha visto sumida en agitación máxima durante la mañana de este jueves en la que dos personas han sido rescatadas de una embarcación y se ha activado el protocolo de tratamiento ante vertidos contaminantes. Todo ha comenzado alrededor de las 11.30 de la mañana cuando SOS Deiak ha recibido un aviso de que había dos tripulantes naufragados en la costa de Getxo. De inmediato, se ha puesto en marcha el operativo y una nave de rescate se ha desplazado hacía la zona. Posteriormente, un buque de la Ertzaintza ha sido movilizado y, afortunadamente, ha traslado a una de las personas al pantalán de Arriluze, mientras que la otra ha sido salvada por el Servicio Foral de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia.

Lo sucedido en la playa de Ereaga podría haber sido real, pero no. Por suerte, se ha tratado de un simulacro destinado a reforzar la seguridad. "Es una garantía más que tomamos", añadía la Diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, quien persigue poner a prueba la coordinación entre instituciones con esta iniciativa. Ereaga se ha convertido en el plató de una película de acción donde los pocos bañistas presentes contemplaban la escena asombrados. Muchos habían sido avisados, aunque siempre hay despistados como Juanfran : "Me he dado cuenta pronto", ha explicado.

Este año, el dispositivo tenía otro objetivo además de la seguridad: el medio ambiente. "Venimos ofreciendo una mejora continua aumentando las condiciones ambientales", explicaba la diputada foral y así se ha podido comprobar con este ejercicio. Por otro lado, el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, ha destacado la importancia de la coordinación "junto a la intervención eficaz son dos principios esenciales para atender emergencias".

Mañana frenética en la playa de Ereaga, rescate incluído

Mañana frenética en la playa de Ereaga, rescate incluído J. M. Martínez

Aviso amarillo este viernes

En cuanto al aviso amarillo previsto para este viernes por Euskalmet, Ituarte notifica: "A partir de las 12.00 horas habrá un sensible refrescamiento de las temperaturas". Además, en estos días, la proliferación de la physalia physalis en la costa de Gipuzkoa esta siendo preocupante. Ante esto, Atutxa ha sido contundente: "Hasta la fecha, no se ha reportado ninguna picadura en Bizkaia".

Finalmente, los dirigentes han hecho hincapié en que los usuarios de los arenales "se atenga al horario de vigilancia y de las recomendaciones ofrecidas por las autoridades". Aspectos fundamentales para disfrutar de un verano en la playa.