Aunque a simple vista el viandante que estos días pasea a sus anchas por el solar vacío que linda con el hospital no lo nota, “las obras para construir el nuevo edificio educativo ya han comenzado”, según indicaron ayer martes fuentes de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU). Y es que aunque las excavadoras aún no han arrancado su tarea en la parcela de Gurtubay, el grupo de empresas al cual se le adjudicó la construcción del bloque, Ferrovial y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA), ha iniciado los preparativos de los trabajos que empezarán a ser visibles antes de agosto con el vallado perimetral de la parcela.

También, la universidad pública quiere poner en valor esta nueva infraestructura educativa con la celebración de un acto oficial de colocación de la primera piedra de la nueva facultad, aunque todavía no ha cerrado una fecha concreta.

“Estamos cuadrando agendas con Lehendakaritza”, especificaron desde el Rectorado de la UPV/EHU ya que el Gobierno vasco es la pieza esencial en la construcción de la nueva facultad universitaria. De hecho, es el departamento vasco de Educación el que va a aportar los algo más de 62,17 millones de euros que costará la construcción del peculiar edificio de planta triangular con el objetivo de que la facultad se encuentre operativa lo largo del curso 2026-2027.

Es un año más tarde de los planes iniciales de los promotores de la facultad después de que el proyecto fuera afectado por los efectos económicos de la guerra de Ucrania. El pasado ejercicio se adjudicó el proyecto a otra unión temporal de tres empresas que declinó en última instancia formalizar el contrato por la desproporcionada subida de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción. Ello obligó a la UPV/EHU a reformular las condiciones en una nueva licitación, aumentando la partida presupuestaria con la aquiescencia del Gobierno vasco, y adjudicar de nuevo un contrato que esta vez sí ha llegado a buen puerto tras elegir un nuevo grupo de empresas.

Si el primer concurso abierto se propusieron 53,41 millones de euros como presupuesto de licitación, en el segundo fue un monto económico de 64,1 millones de euros, que al final se quedaron en dos millones menos al elegir la opción de Ferrovial y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA), que proponía esa rebaja. El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. También albergará un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud.

El edificio se va a levantar en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por el propio hospital, la avenida de Montevideo y la calle Gurtubay, y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano.