Cuando la fotógrafa Bego Elexpe se cansó de lidiar con las reticencias de sus clientes para que acudieran al estudio que tiene en San Francisco –“a ver si les iban a robar la cartera”–, decidió emprender un proyecto que tuviera como objetivo terminar con los prejuicios asociados al barrio. De esa forma, ha realizado 42 retratos de clientes en negocios y locales ubicados en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. El resultado, Retratos de un Barrio, podrá verse hasta el próximo 2 de octubre en BBK Kuna. Caras conocidas como Virginia Berasategi, Jon Arretxe, Nenita Danger, Azul Tejerina o Tomás Ondarra se han volcado con la iniciativa para apoyar al pequeño comercio de una zona de Bilbao por la que sienten predilección. “La mayoría destacan lo vivo que está”, afirma Bego Elexpe.

El germen de esta iniciativa surgió durante la crisis sanitaria. “Fui a Bilbao Historiko a proponer el proyecto porque veía que el barrio estaba atrayendo a mucha gente que empezaba a verlo tal y como era. La pandemia podía poner esa evolución en peligro”, considera la fotógrafa, quien se propuso romper con los estereotipos asociados a un barrio que desde ciertos sectores se empeñan en relacionar con la inseguridad ciudadana. Así es como inició la serie en 2020. “Se hicieron los primeros 40 retratos de las personas que regentaban los negocios o locales que participan. Luego se hizo otra ampliación de otras 15 más”, relata la retratista erandiotarra afincada en el barrio bilbaino.

Este año el proyecto ha cobrado otra dimensión. “Hemos elegido vecinos de toda la vida que consumen en el barrio y caras conocidas a las que también les gusta la zona”, explica Elexpe, quien añade que el resultado son “retratos llenos de color que transmiten muy buena honda, lo que realmente irradia el barrio, que tiene muchísima energía y diversidad”. La implicación de los comercios, a su vez, ha sido total. Y han participado desde locales de hostelería como Txuqun, Almodobar, Nervión o Alpamayo hasta la tienda de antigüedades Alaia, la peluquería Lucía y Maribel, la tienda de moda africana Ker Fatou o la joyería Ganboa Jewellery.

Caras conocidas como Virginia Berasategi, Lander Otaola, Tomás Ondarra, Jon Arretxe o Azul Tejerina participan en esta iniciativa

“Algunos personajes han elegido el negocio. Aitor Elizegi, por ejemplo, quería sacar la foto en el Ultramarinos Romaña porque él va ahí a comprar sus productos. A Aiora, la cantante de Zea Mays, la fotografié en La Gernikesa, porque es la zona que ella suele frecuentar. La idea es que fueran espacios en los que ellos se sintieran cómodos”, revela Bego Elexpe, que ha tenido que hilar muy fino para poder cuadrar las agendas de los protagonistas. “Todos han sido muy colaborativos”, indica la fotógrafa, que durante el proceso ha podido nutrirse de decenas de anécdotas que le iban relatando. “La Otxoa, por ejemplo, nos contó que fue en San Francisco donde conoció el primer bar con televisión”, expone.

Una de las mayores dificultades para la fotógrafa ha sido crear una serie homogénea entre negocios que no tienen nada que ver entre sí. “Para dar a conocer el alma de esos barrios pensé en llenar las fotos de color”, indica Elexpe. Así fue cómo al posproducir las imágenes se decantó por colorearlas para “transmitir la energía del barrio”. Porque a juicio de Bego Elexpe, en el barrio se respira esa viveza tan pronto como cruzas cualquiera de los puentes desde el Casco Viejo.

La exposición se complementará con las visitas teatralizadas que se realizarán los días 14, 16, 21 y 28 de septiembre y saldrán desde BBK Kuna; los jueves a las 18.30 horas y los sábados a las 11.30 horas. Los conductores de los recorridos serán la propia Bego Elexpe, Gurutze Beitia y Xabier Lapitz. “Explicaremos curiosidades de las calles y los edificios y visitaremos diferentes negocios que participan en la iniciativa. Algunos son muy antiguos y otros, muy nuevos. En la última edición también hicimos las rutas y fueron todo un éxito”, apunta Elexpe. Las visitas se podrán reservar a través de Bilbao Historiko o la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.