Todo fue fiesta, jolgorio y sudor este jueves por la mañana bajo los Tinglados de El Arenal. Fue el escenario escogido para retomar la fiesta fin de curso del programa Salud para Personas Mayores del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que se ha desarrollado entre los meses de octubre a junio.

El alcalde, Juan Mari Aburto, y la teniente de alcalde y responsable del área, Yolanda Díez, junto a otros ediles de la corporación en funciones no quisieron perderse la cita donde mas de 200 participantes en el programa fueron ejemplo de algunas de las actividades que les mantienen en forma a lo largo de todo el año.

Las actividades más destacadas llevadas a cabo ayer en varios espacios fueron diferentes ejercicios de coordinación, circuitos de habilidades y destrezas, juegos y bailes coreografiados, dirigidos por monitores y monitoras municipales.

Los mayores que este jueves se sacaban selfies con el alcalde y se divertían con la música ambiental fueron una buena representación de los 1.730 personas que, con una media de edad de 79 años, han tomado parte este curso en 154 grupos para practicar actividad física adaptada a la edad en 19 centros municipales de distrito, polideportivos y otros emplazamientos urbanos.

Según indicaron fuentes del área de Salud y Consumo, estas cifras ya están cercanas a las previas a la pandemia y como viene siendo habitual en todas las actividades siempre hay una mayor presencia de mujeres.

Pero los mayores no solo se benefician de hacer ejercicio una o dos horas cada semana en compañía de otros mayores con los que se llega a crear buenas amistades. También participan en campañas de promoción de la salud que abordan los temas de mayor interés sanitario a esta edad. Ejemplo son la prevención de las caídas accidentales, charlas coloquio sobre alimentación saludable o mantener buena salud emocional.

Otra parte muy importante de este programa lo constituyen las actividades socializadoras como la que efectuada este jueves en El Arenal destinada a promover la salud psicosocial de las personas mayores por medio de eventos relacionados con la socialización y el ocio. Y todos los presentes tras las diferentes actividades realizadas posaron junto con los políticos locales en una fotografía multitudinaria para tener de recuerdo.

Hay que destacar que el pasado año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición distinguió la labor del programa con el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario.

1.730

Son los mayores personas que han tomado parte este curso en 154 grupos para practicar actividad física adaptada a la edad en 19 centros municipales de distrito, polideportivos y otros emplazamientos urbanos.