Aunque cada vez menos, todavía es habitual cruzarse por la calle con una persona que va dando caladas a un cigarro. Pero no en todos los barrios de Bilbao es una escena igual de común: si da un paseo por Basurto, por ejemplo, una de cada cuatro personas con las que se cruce por la calle irá dejando una humareda tras de sí; por el contrario, en Matiko encontrará que solo el 18,85% de los vecinos está enganchado al tabaco. El humo, en esta ocasión también, va por barrios.

Según los datos que recoge la última Encuesta de Salud elaborada por el Gobierno vasco, en Euskadi casi el 20% de la población total –un 19,4%, para ser exactos–, es fumadora: tiene ese hábito el 22,2% de los hombres y el 16,6% de las mujeres. ¿Primera conclusión al comparar esos datos con los de Bilbao? Que en la capital vizcaina se fuma más: lo hace el 21,49% de sus vecinos, tanto entre los hombres –el porcentaje de fumadores supera el 25%– como entre las mujeres –entre las que el vicio alcanza al 17,28%–.

Entrando a su análisis detallado por barrios, o por áreas de salud, para ser más exactos, también se aprecian diferencias significativas entre ellos. Las zonas en las que más se fuma son, por este orden, Basurto –lo hace un 24,7% de la población–, Otxarkoaga –un 23,53%–, Karmelo –23,45%– y Zorrotza –22,8%–. Por el contrario, los pulmones más limpios de la capital vizcaina se pueden encontrar en Matiko, donde el porcentaje de fumadores se queda en un 18,85% de sus vecinos; Deusto, con un 19,1%; Abando, con un 20,05%, y Txurdinaga, con un 20,1%.

También hay diferencias en cuanto a género entre los diferentes barrios: mientras que en Deusto apenas fuman el 13,6% de las mujeres, ese porcentaje se eleva hasta el 21,5% en Basurto. Entre los hombres, el barrio donde más fumadores hay es el Casco Viejo, con un 28,6% de ellos dándole al cigarro, mientras que donde menos lo hacen es, de nuevo, en Matiko, donde un 22,1% de los hombres son fumadores.

Espacios libres de humo

Precisamente en uno de los barrios con mayor índice de consumo de tabaquismo, Zorrotza, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un proyecto piloto para concienciar a la población sobre los efectos nocivos que este hábito tiene sobre la salud. Entre otras medidas, se han establecido 23 zonas libres de humo, concretamente en el entorno de seis parques infantiles, un centro de salud, tres centros educativos y 13 paradas de autobús y tren que han sido elegidos por los propios vecinos.

“Esta experiencia piloto tiene como propósitos específicos avanzar en la protección de las personas no fumadoras, especialmente de los menores y personas vulnerables; educar en salud a las personas que integran la comunidad; implicar a las vecinas y vecinos del barrio en la creación de ambientes más saludables, así como fomentar el trabajo en red con las diferentes entidades y colectivos del barrio que desarrollan actividades relacionadas con la salud”, explicó ayer miércoles la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, en un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Desde principios de este año se han realizado diferentes actividades de sensibilización, información y formación con distintos grupos de población del barrio: centros educativos de primera y secundaria, familias, centros de salud, comercios, clubs de jubilados... Al mismo tiempo, y durante el último mes, los vecinos han votado qué espacios quieren sin humo. El programa Kerik Gabeko Guneak tiene como objetivo crear ambientes libres de humo que contribuyan a prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, además de evitar el consumo pasivo. Además, a medida que se amplían estos espacios, se desnormaliza el tabaquismo.