a Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la asociación Nofumadores.org y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) pidieron ayer “valentía” y “voluntad política” para sacar adelante una nueva Ley Antitabaco que, entre otras medidas, contemple la prohibición de fumar en terrazas o recintos deportivos.

En una jornada previa a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemoró ayer miércoles y tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la legislatura terminará en julio ante la convocatoria de elecciones generales, estas organizaciones reclamaron que este período de “transición” no frene una regulación “más estricta” del tabaco.

“La coyuntura política y las nuevas elecciones nos sitúan en un periodo de transición, pero queremos reclamar a las autoridades la valentía sanitaria para afrontar un problema de salud de ámbito mundial que nos afecta especialmente”, resaltó en rueda de prensa el presidente de Separ, Francisco García Río. El experto instó a dejar a un lado los tiempos electorales y hacer una “política de Estado” para aumentar las restricciones al tabaco. “Necesitamos voluntad política de legislar en este sentido. Pedimos que, cuanto antes, se saque una nueva versión de la Ley Antitabaco”, insistió el presidente de los neumólogos.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, reconoció que “el ambiente político no es el más propicio”, ya que “hasta que no haya un nuevo Gobierno no se va a retomar” ningún tipo de legislación más dura contra el tabaco.