El próximo mes de junio. Es la fecha que ha adelantado esta mañana de miércoles la Universidad Publica del País Vasco (EHU/UPV) para iniciar las obras de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto en Bilbao, justo al lado del hospital. La institución universitaria ha adjudicado los trabajos a la unión temporal de empresas que conformarán  Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA) que se han comprometido en su oferta a levantar el edificio por algo más de 62,17 millones de euros. Si se cumplen los plazos la universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027.

Esta es la segunda ocasión en que EHU/UPV adjudica este proyecto después de que el año pasado el anterior contratista elegido renunciara a la iniciativa como consecuencia del alza de precios de la energía y los materiales que le imposibilitaba asumir las obras. Una circunstancia generalizada en el sector de la construcción que obligó a la universidad a convocar un nuevo concurso público elevando el presupuesto en más de 10 millones de euros.

Más barato de lo previsto

Con esta nueva previsión económica en diciembre pasado se abrió un nuevo proceso adjudicador al cual se presentaron hasta seis ofertas diferentes que entendían que ahora sí podían asumir las obras. Si el primero concurso abierto se propusieron 53,41 millones de euros como presupuesto en el segundo ha sido un monto económico de 64,1 millones de euros.

Esto significa que la nueva adjudicación con Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA) le va a salir a la universidad algo más de dos millones de euros más barata de lo previsto en la última licitación.

Fuentes de EHU/UPV han especificado que "la resolución de adjudicación se publicará hoy mismo en el perfil del contratante y se abrirá el plazo de recurso especial. Transcurrido ese plazo, se procederá a la firma del contrato, que está prevista para primeros de junio"

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha mostrado su satisfacción por la culminación del proceso administrativo que permitirá, el próximo mes, el inicio efectivo de las obras de construcción del edificio.

En su opinión, “esta nueva infraestructura y el Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento que se creará en ese entorno, permitirán optimizar la excelencia de las tres dimensiones de la actividad universitaria en el campo de las Ciencias de la Salud: formación, investigación y transferencia de conocimiento”.

En un parcela triangular

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. También albergará un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud.

4

Nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto Deia

El bloque tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible, siendo el de mayor tamaño (zona sur) el que albergará los espacios de investigación y laboratorios docentes.

Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la avenida de Montevideo y la calle Gurtubay, y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano, según la memoria de necesidades elaborada por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia.

El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios -de anatomía, disección, microbiología, cirugía o genética...-, además de otros equipamientos.