Casi un 20% más de dinero tendrán que poner encima de la mesa el Gobierno vasco y la Universidad Pública Vasca (EHU/UPV) para poder sacar adelante la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería que pretenden levantar al lado del Hospital de Basurto.

El rectorado ha licitado este lunes de nuevo este el proyecto de un edificio formativo en forma triangular por un monto económico de 64,1 millones de euros, algo más de diez millones de incremento, sobre los 53,41 millones de euros por lo que salió a concurso público hacer ahora aproximadamente un año.

Un proyecto que se atragantó después de que, una vez adjudicadas las obras la pasada primavera, el grupo de empresas ganador de la licitación compuesto por Construcciones Adolfo Sorbino, Altuna y Uría. y Cycasa Canteras y Construcciones decidiera renunciar al trabajo poco antes de su inicio previsto para el mes de setiembre. Justificó para ello la situación económica, que había desencadenado el aumento de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción que hacían inasumible la oferta que habían presentado. Es decir, los números no daban a las empresas para poder contar con un beneficio económico.

Las firmas en su escrito de renuncia valoraban precisamente en un 20% (lo incrementado en la nueva licitación) “la desproporcionada subida de costes de construcción desde que se presentó la oferta” lo que les impedía “afrontar el contrato en los términos pactados”.

“No hemos cejado en el empeño de llevar adelante nuestro compromiso”

Eva Ferreira - Rectora de EHU/UPV

Este lunes, la rectora de EHU/UPV, Eva Ferreira ha especificado como “hemos tenido que superar dificultades imprevistas por la crisis económica, derivada del incremento de los costes energéticos y de la guerra de Ucrania, que hizo imposible la materialización de la adjudicación anterior, pero no hemos cejado en el empeño de llevar adelante nuestro compromiso”.

El equipo rectoral no quería renunciar a uno de sus proyectos estrella en Bilbao que culminará el polo universitario en Basurto junto a las facultades técnicas que en la actualidad imparten clases en la zona.

Ferreira concreto como “la Facultad de Medicina y Enfermería, el sector sanitario y la misma sociedad vasca se merecen mejorar la infraestructura docente e investigadora de este centro y por fin hemos dado el paso decisivo”. El proceso para sacar de nuevo a concurso el edificio ha sido complejo y va a suponer que la idea de inaugurar las instalaciones para el curso 2025-2026 se posponga para el siguiente periodo lectivo.

EHU/UPV espera que se presenten no solo el grupo de empresas que renunció a iniciar los trabajos, (ya se había constituido como unión temporal con el nombre UTE Medikuntza) sino que también planteen sus propuestas otras firmas de la construcción. Tendrán casi dos meses para ello, de forma que, después, un tribunal técnico decidirá cual de las proposiciones es la más valida y se quede con el jugoso contrato.

La universidad pública calcula que las obras podrían comenzar en la segunda quincena del mes de junio de 2023, por lo que, con 36 meses de plazo de ejecución de obras, la nueva facultad podría estar operativa para octubre de 2026 siempre y cuando los trabajos de creación del edificio no sufran demora y su posterior equipamiento, baza fundamental para poder impartir clase e investigar, se lleve a cabo sin problema alguno.

Mucho más que una facultad

Porque este especial bloque docente que ocupará el solar del actual parking del Hospital de Basurto de alrededor de 5.300 m2, no solo va a servir para formar nuevos facultativos y personal de enfermería. Es mucho más. Constituirá un polo avanzado en formación universitaria, investigación colaborativa y transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud.

En el ámbito de la docencia, el bloque acogerá los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como siete másteres que van desde el envejecimiento saludable y calidad de Vida, pasando por Farmacología hasta llegar a Salud Pública, entre otros.

Desde el rectorado también ha puesto en valor como la nueva infraestructura permitirá un contacto temprano de los estudiantes “con la realidad del paciente”, además de que mejorará la coordinación entre las enseñanzas de grado y fomentará sinergias con centros cercanos como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el próximo curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.

En el bloque también se pretende incrementar la competitividad de la I+D+i y la transferencia de resultados, tanto por parte de grupos de investigación básica como de aquellos de carácter más asistencial. Este entorno de colaboración permitirá impulsar proyectos de investigación aplicada para empresas del sector de Ingeniería Biomédica y será un elemento dinamizador de cara a la transferencia del conocimiento generado mediante patentes y start-ups

Al detalle

Varias ofertas. El Rectorado espera que en esta ocasión las constructoras que se presenten vean jugoso el proyecto ya que prácticamente se han aumentado todas las partidas económicas cuyo precio de materiales se han incrementado en el último año.

Un año de retraso. El retraso en todo el proceso de recalculo de partidas presupuestarias implicará una demora en la entrega de el edificio de un año de forma que se espera entre en servicio para el curso 2026-2027.

Sinergias con la Escuela de Ingenieros. La Escuela de Ingeniería de Bilbao, ofertará desde el próximo curso 2023-2024 el grado de Ingeniería Biomédica en el que luego participará la nueva Facultad una vez se estrene.