La sociedad Bilbao Ría 2000 ha cumplido tres décadas de proyectos urbanísticos en la capital vizcaina y Barakaldo con el ojo puesto en el futuro y una cartera de iniciativas que, como mínimo, le va a suponer otros diez años de actividad para beneficio de la ciudadanía.

La sociedad, compuesta al 50% por instituciones del País Vasco y el Estado, ha supuesto la reconversión de viejos terrenos y parcelas donde antaño había actividad industrial, portuaria y ferroviaria para convertirlos en espacios urbanos dispuestos para disfrutar como Abandoibarra, el parque de Ametzola, la intervención en Garellano, la de Bilbao la Vieja y la zona de Urban-Galindo en Barakaldo.

Las obras del nuevo parque ribereño de Barakaldo empezaron el pasado mes. OSKAR GONZÁLEZ

Una historia rica en proyectos ejecutados que “continuará al menos durante la próxima década”, según han indicado fuentes de la sociedad. Una de las áreas de trabajo, la mencionada de Barakaldo, sigue activa y ahora mismo tiene en marcha la creación de un nuevo parque, bautizado como Zamalanda, en la ribera de la ría, entre el puente de Rontegi y la dársena de Portu. Un proyecto que recuperará nueve hectaréas de terreno y se podrá estrenar en dos años. En esta zona también le resta a la sociedad vender tres solares para construir otros tantos bloques de viviendas con los que se culminará esta intervención de Urban Galindo que ha acompañado a la sociedad desde sus inicios.

Destaca que una de las parcelas para levantar pisos se asienta cerca de la desembocadura del río Galindo, una área donde tomará tierra la pasarela ciclable que la Diputación va a empezar a construir este año entre Erandio y Barakaldo. En coordinacion con Ría 2000 y el Puerto de Bilbao este tramo quedará totalmente reformado y se integrará en el mencionado parque Zamalanda.

El otro gran proyecto de regeneración urbana en ciernes actuará en el barrio bilbaino de Olabeaga. La intención avalada por el PGOU del Ayuntamiento de Bilbao es, en líneas generales, soterrar tanto el trazado ferroviario que atraviesa la zona ribereña como la estación de Renfe que toma nombre del barrio. Ello va a generar la liberación de una buena parcela de terreno para ampliar hacia el monte el barrio con la construcción de alrededor de 600 viviendas, de las cuales el 40% serán protegidas. También, se urbanizará toda el área con nuevas calles y plazas. La inversión prevista, según el estudio de viabilidad económica aprobado, rondará los 80 millones de euros

Fuentes de la entidad han indicado que siguen trabajando con Adif, el gestor ferroviario dependiente del Estado, para finalizar en paralelo en el estudio informativo del soterramiento de las vías y el Master Plan que determine la configuración del nuevo barrio. “Nuestra intención es que ambos documentos estén concluidos para el primer trimestre del próximo año”, indicaron desde la sociedad.

Un futuro ahora halagüeño una vez superados los últimos lustros en los que se llegó a cuestionar hasta la propia existencia de la entidad por algunos socios después de que hubiera cubierto la mayoría de sus objetivos iniciales. Sin embargo, a pesar de estar al ralentí en su actividad, la entidad ha seguido vendiendo parcelas para construir viviendas de forma que estos ingresos le han permitido liquidar la deuda de 200 millones de euros que había adquirido con diferentes entidades financieras después de que la crisis económica de 2008 afectara al modelo de actuación de la sociedad.

De hecho, el saneamiento económico de Ría 2000 le ha permitido incluso ir abonando a los socios institucionales que la componen el dinero que aportaron en la época más complicada entre 2014 y 2018. De los casi 40 millones de euros entregados, el pasado año ya abonó 10 al conjunto de socios en función de su participación en la entidad.

Al detalle

173,3 millones

Impacto económico medio. Un estudio del departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU concreta que el impacto medio cada año de actividad de Bilbao Ría 2000 se cifra en 137,3 millones de euros gracias a una inversión media directa de algo más de 76 millones.

2.825 empleos

Mantenimiento cada año. La labor realizada por la sociedad vasco estatal ha supuesto el mantenimiento de 2.825 puestos de trabajo cada ejercicio contribuyendo además a sectores de alto valor añadido con la creación de 359 empleos anuales.

Experiencia

De empresas adjudicatarias. El alto grado de exigencia y diseño de los proyectos desarrollados por la entidad han servido a empresas de servicios avanzados como ingenierías, estudios de arquitectura y constructoras a adquirir una experiencia que les ha permitido crecer y exportar.

122 hitos

A lo largo de tres décadas. La publicación resume en 122 hitos toda la actividad que ha llevado a cabo desde la entidad vasco estatal en sus 30 años de actuaciones en la capital vizcaina y en Barakaldo.

7 socios

Entidades vascas y estatales. El Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo más la sociedad pública estatal Sepes, el gestor ferroviario, Adif y el Puerto de Bilbao son los socios que han conformado la entidad desde que se creó en 1992.