Más de 90.000 metros cuadrados de espacio verde. Una playa urbana. Juegos infantiles y zonas deportivas. Así será el nuevo parque se ubicará en la ribera de Barakaldo y que ya tiene nombre: Zamalanda-parque de la ría. Las obras para crear esta nueva zona de esparcimiento, impulsada por Bilbao Ría 2000, comenzarán en abril. 

Zamalanda-parque de la ría, es un nombre que evoca al pasado de la ciudad fabril. Y es que junto al parque se encuentra uno de los cargaderos de mineral que fue rehabilitado por Bilbao Ría 2000 en el año 2002. Zamaleku es cargadero en euskera. Una palabra que se ha unido a landa, campa en euskera, para poner en valor el espacio natural que se recupera para la ciudadanía. Así es como ha surgido Zamalanda-parque de la ría. "Somos una ciudad orgullosa de su pasado que mira al futuro teniéndolo muy presente. Por eso nuestro pasado industrial está reflejado en este nombre, y también estará presente en el parque con unos paneles para cuya elaboración hemos contado con la ayuda del historiador barakaldés Mikel Alvira", ha anunciado Del Campo. 

El nuevo parque cambiará por completo la forma en la que Barakaldo se relaciona con su ría. "Durante años nuestra industria nos hizo vivir de espaldas a la ría, porque era una zona que se utiliza para el transporte de mercancía. Ahora, no sólo hemos comenzado a mirar a la ría y ponerla en valor, sino que vamos a poder tocar la balsa de agua y disfrutar de ella", ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Las obras comenzarán el próximo mes de abril para dar forma al diseño que ganó el concurso de ideas impulsado por Bilbao Ría 2000 para rehabilitar este espacio de 90.000 metros cuadrados -más grande que Zorrozaurre-. Así, se creará espacio verde, zonas deportivas con pump track; espacios de juegos infantiles; una playa urbana; merenderos... Los trabajos se extenderán durante al menos 18 meses con una inversión por parte de Bilbao Ría 2000 de 8 millones de euros