La sociedad vasco estatal ha querido dejar huella de la historia de su actividad desde que en 1992 se firmara su constitución y empezara a trabajar un año después. Para ello ha publicado un libro de 334 páginas donde los representantes de los socios de la entidad ponen en valor Ría 2000 y todo lo conseguido para la metrópoli vizcaina, además de recopilar los proyectos de regenaración urbana que ha pilotado en sus áreas de actuación.

Las grandes cifras que aporta la publicación asustan una vez que se colocan una detrás de otra todas las iniciativas auspiciadas por la entidad. Así, hasta 2022, la inversión acometida por la entidad suma un total de 1.020 millones de euros. Un dinero que ha servido, por ejemplo, para soterrar cuatro kilómetros de vías ferroviarias en el centro de la capital vizcaina, que han supuesto ganar un gran espacio para la ciudad, y la generación de ocho nuevas estaciones de tren y la remodelación parcial de las de Abando y La Concordia.

Otra área donde Ría 2000 ha sido protagonista es la creación de parques y zonas de ocio para uso de la ciudadanía. Todos juntos suman más de 413.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 59 campos de San Mamés. Si a esta extensión le sumamos la creación de viales, aceras, plazas y demás elementos urbanísticos, la sociedad vasco estatal ha intervenido en algo más de 1,26 millones de metros cuadrados, 180 estadios del Athletic Club. Todo un conjunto de actuaciones urbanísticas que han sido posibles gracias a la venta de solares en diferentes promociones residenciales desarrolladas en varias zonas de Bilbao y Barakaldo, las cuales han permitido crear un total de 5.125 viviendas. Sin duda, Ría 2000 ha sido uno de los brazos ejecutores principales de la modernización de Bilbao, un trabajo que ha puesto a la capital vizcaina entre los destinos turísticos con más tirón del mundo.

La cifra

5.125

Es el número de viviendas que ha posibilitado construir la sociedad vasco estatal gracias a los solares que ha puesto en venta para que los adquirieran las promotoras. Con el dinero obtenido por esas parcelas se ha conseguido la regeneración urbanistica que hoy se disfruta.