El alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, ha anunciado este miércoles en un acto preelectoral en Gernika que abrirá una nueva comisaría de Policía Municipal para atender las necesidades de seguridad de los barrios de Santutxu y Bolueta. Aburto desveló esta iniciativa incluida en su programa electoral en una intervención con otros candidatos jeltzales donde puso en valor lo que significa la seguridad ciudadana para Bilbao y el resto de Euskadi.
Especificó en su alocución como “la seguridad es esencial para la convivencia, el desarrollo y el bienestar de una sociedad, permite tener un mejor confianza en el futuro y pensar y abordar proyectos vitales y comunitarios que sean además de largo plazo”.
Por ello destacó cómo en su programa para la capital vizcaina incluye “la consecución de una plantilla con 900 agentes para un modelo de seguridad de cercanía” a la vez que prometió “planes de seguridad específicos para los barrios”.
59 agentes nuevos este año
El anuncio coincidió este miércoles con la aprobación en su reunión semanal de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao de la convocatoria de las plazas que se van a incluir en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del presente ejercicio 2023. La cifra asciende a 114 plazas libres y otras 24 para personas que ya están trabajando en el consistorio y acceden a una promoción interna.
Destaca en este sentido que dentro del paquete de empleos para ser funcionario municipal, más de la mitad, exactamente 59 puestos de trabajo serán para integrar la plantilla como agente de la Policía Municipal.
Respecto al uso del euskera, de las 114 plazas de oposición libre, 91 serán preceptivas, es decir, llevarán aparejado perfil lingüístico, y el cumplimiento y acreditación del mismo será exigencia obligatoria, y las otras 23 restantes serán no preceptivas, según indicaron desde el Consistorio bilbaino. Asimismo, cuatro plazas estarán asignadas para personas con discapacidad.