El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno las 114 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 2023, que incluirá 59 puestos de agentes de la Policía Municipal y cuatro para personas con discapacidad. Además, habrá otras 24 plazas de promoción interna.

Respecto al uso del euskera, de las 114 plazas de oposición Libre, 91 serán preceptivas, es decir, llevarán aparejado perfil lingüístico, y el cumplimiento y acreditación del mismo será exigencia obligatoria, y las otras 23 restantes serán no preceptivas.

Asimismo, cuatro plazas estarán reservadas para personas con discapacidad. De esta manera, con la OPE de 2023 se superará el 2% de efectivos totales de la plantilla reservado a este colectivo, ofertándose un total de 52 plazas de las 2.466 que tiene la plantilla municipal.

La propuesta de las 114 plazas incluye 59 puestos de agente de Policía Municipal, tres de bombero, un técnico de Administración General, dos arquitectos, un ingeniero, un veterinario, un ingeniero agrónomo, un técnico en drogas, tres arquitectos técnicos, un trabajador social, un enfermero de empresa, doce administrativos, tres delineantes, un inspector de obras, un auxiliar de biblioteca, un auxiliar técnico de laboratorio, un auxiliar técnico de informática, un auxiliar técnico de automoción, nueve oficiales de oficios y once subalternos.

De las 24 plazas de promoción interna, 22 son de agente primero y las otras dos de cabo de bomberos