Ocho comercios adheridos a Bilbao Dendak comenzarán a realizar sus envíos a domicilio de una forma más sostenible y socialmente responsable. Lo harán a través de motos eléctricas y riders con necesidades especiales, agilizando y facilitando las entregas tanto para el comerciante como para el propio cliente. "Estamos volcados en ofrecer servicios adicionales para dar respuesta a las nuevas necesidades del cliente pero para Bilbao Dendak es primordial que el servicio de entrega a domicilio sea ágil, de calidad y que cumpla con los criterios de sostenibilidad, inclusión social y privacidad", ha señalado este miércoles el presidente de la asociación, Rafa Gardeazabal.

El proyecto quiere dar respuesta a todas esas peticiones que se realizan para que una compra se entregue en un domicilio, ya sea porque el artículo en cuestión no está disponible en ese momento en el comercio, la adquisición se ha realizado on line o es muy voluminoso para trasladarlo uno mismo. "Hoy en día, el 100% de los comercios ha realizado algún envío a domicilio en un momento o en otro", ha apuntado Gardeazabal.

The Good Riders

El primer protagonista del proyecto, que busca ampliarse a todos los establecimientos que estén interesados una vez se teste, es The Good Riders, una empresa local de inclusión social. Sus diez repartidores, todos ellos con discapacidad, repartirán las entregas en bicis y motos eléctricas en todo Bilbao. La empresa, creada en la capital vizcaina, tiene ya experiencia en el sector del reparto de diferentes actividades -alimentación, logística...- y ahora se hará cargo también de los envíos de estos comercios, de una forma sostenible. "Por una parte, los vehículos no son contaminantes y, por otra, a todas las personas a las que damos empleo están en plantilla y con salarios acordes al convenio del sector", ha explicado Miguel Ramos.

Por otro lado está la parte tecnológica, vital para que el proyecto sea un éxito. La ha desarrollado la startup vizcaina Adresles de forma que el proceso sea lo más sencillo posible. "De forma similar a los pagos con Bizum, el comerciante solo necesita el teléfono del cliente para realizar el envío", ha señalado su responsable, Mario Iñiguez. "Cuando a este le llegue el mensaje, indicará en qué dirección quiere que se realice la entrega y en qué momento. De esta forma se protegen los datos y se reducen las entregas fallidas al introducir los datos el propio interesado y no un tercero".

El proceso será idéntico para realizar devoluciones y será cada comercio el que decida si establece un coste para el servicio.

Comercios adheridos

La iniciativa se ha puesto en marcha este mismo miércoles en los ocho comercios que se han adherido: los de moda Serie B, Olañeta y La Boutique de la Media; la perfumería Erlai; la tienda de alimentación americana Tuinkis; Sorpréndele, de regalos; Foxter Shoes, de calzado, y El rincón del vino, de bebidas alcohólicas.

Gardeazabal ha avanzado que la experiencia se trasladará "en breve" a todos los comercios asociados de Bilbao Dendak de moda, calzado, textil, regalos y alimentación no perecedera.