La ciudad de Bilbao ha sido seleccionada como finalista en los premios Eurocities 2023, en la categoría de “ Pasar de la movilidad humana global a la cohesión de la comunidad local”, por el proyecto “Diversitours-Real And Virtual Tours”, impulsado por el Ayuntamiento y liderado por las entidades sociales KOOP SF34 y la Asociación de Innovación Cultural Moviltik.

Este certamen está organizado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea y reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

De hecho, los premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación (sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual) y la interseccionalidad.

Y este año se presentarán a un público mundial en la Cumbre Urbana de Bruselas -del 12 al 15 de junio-, a la que se espera que asistan más de 1.000 participantes de 300 ciudades de todo el mundo. La ceremonia de entrega se celebrará el 14 de junio.

DIVERSITOURS-REAL AND VIRTUAL TOURS

En el caso de la Villa, se presentará la iniciativa “Diversitours-Real And Virtual Tours”, un proyecto comunitario intercultural de rutas guiadas, tanto presenciales como en realidad virtual, que busca mostrar la riqueza y contribución de la diversidad cultural al desarrollo de tres barrios de la capital: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

“Diversitours”, puesto en marcha en 2021, dispone además de un fuerte componente de participación ciudadana porque el diseño de contenidos y ejecución de las rutas se realiza con las vecinas y los vecinos de los diferentes barrios, ofreciendo a las y los visitantes la oportunidad de conocer el origen, lugares y experiencias llenas de vida que no aparecen en los circuitos turísticos clásicos de la ciudad.

Desde su puesta en marcha, se han completado 27 tours y 597 personas han realizado las salidas. Del total de las personas participantes, el 60% eran mujeres y el 50% jóvenes menores de 25 años. En lo que respecta a la experiencia de realidad virtual, más de 400 personas han disfrutado de Bilbao, y entre ellas, alumnas y alumnos de siete centros educativos de la Villa.

BILBAO, CIUDAD INTERCULTURAL Y DE VALORES

La candidatura de Bilbao se fundamenta en la disposición de Estrategias locales de actuación y Planes de acción transversal, entre los que cabe destacar el III Plan, Bilbao Ciudad Interculturalque incluye como algunos de sus proyectos estratégicos en este ámbito la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Convivencia de la Diversidad Religiosa.

Asimismo, la capital vizcaina participa en redes de ámbito estatal y europeo tales como la Red europea de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y la Red Estatal de ciudades Interculturales- RECI, el Comité de Expertos (ADI-INT) sobre Integración Intercultural del Consejo de Europa y el Grupo de Trabajo para la Migración e Integración de EUROCITIES, entre otras.

Sus intervenciones y participaciones en los diferentes foros han permitido que Bilbao se consolide como una ciudad atractiva para la comunidad internacional y se convierta en un referente europeo en materia de políticas sociales y de gestión de la diversidad