Conseguir que cada vez más barrios de la villa tengan bien conservados sus edificios residenciales más antiguos es la razón por la que esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado que su sociedad rehabilitadora, Surbisa, amplie el marco geográfico de actuación a Uretamendi-Betolaza y los barrios de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella.

Hasta ahora Surbisa gestionaba labores de rehabilitación en 8 zonas de trabajo y tras casi finalizar en el barrio de Siete Campas ha decidido buscar nuevas áreas de trabajo en base los criterios establecidos por el Gobierno vasco.

La aprobación del pleno ha sido unánime en el caso de Uretamendi-Betolaza pero en la actuación de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella Elkarrekin Podemos se ha abstenido al no compartir su portavoz, Ana Viñals, "los criterios de selección, en concreto, los niveles de renta".

La rehabilitación de los barrios ubicados en las faldas del monte Arraiz será integral y contará con una subvención que llegará del Gobierno vasco y los preparativos empezarán en breve. Así los vecinos podrán acudir a una oficina que se abrirá próximamente en Uretamendi-Betolaza para que se informen sobre el proceso de modernización que se llevará a cabo.

Por lo que se refiere no todos los edificios de las zonas de Uribarri, Matiko, Zurbaran y Arabella cuentan con el nivel de vulnerabilidad que se requiere para obtener las ayudas que aportar el Ejecutivo de Lakua pero aún así se ha decidido ampliar el marco de actuación de Surbisa a todas ellas para un mejor funcionamiento a nivel técnico.