Las suyas son historias de pasión y de esfuerzo; de mucho trabajo por sacar adelante ese sueño que siempre ha rondado su cabeza y que con mucha ilusión han logrado sacar adelante. El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido este lunes homenaje a las personas que el año pasado crearon 185 empresas en la ciudad con el apoyo y asesoramiento de Bilbao Ekintza. "Esta gala es en realidad una fiesta de homenaje y de reconocimiento a vuestro esfuerzo y tesón, es nuestra especial manera de daros las gracias, porque todos vosotros y vosotras contribuís a hacer, día a día, esta gran ciudad", les ha agradecido el alcalde, Juan Mari Aburto. "Habéis demostrado tener iniciativa, talento y sobre todo, ganas de hacer realidad vuestras ilusiones y sueños".

El apoyo que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, ofrece a las personas dispuestas a emprender un nuevo negocio ha propiciado que 185 nuevos negocios abrieran sus puertas, 26 más que el año anterior. Un dato a destacar en los últimos años y solo superado por el año 2015, cuando se pusieron en marcha 187 nuevas iniciativas emprendedoras.

Vinculados a estas nuevas empresas se han creado, además, 234 nuevos puestos de trabajo en la villa, una cifra que supone una importante recuperación respecto a la de 2021, en que se crearon 193. Aumentan también la cifra invertida en las empresas con más de 4,1 millones de euros y la financiación ajena, del 47% frente al 34% de 2021.

Estos datos, ha destacado el alcalde, son "los más altos registrados en los últimos siete años y avalan el impulso de Bilbao como ciudad emprendedora". El incremento de empresas gestadas por personas inmigrantes y por mujeres, así como de negocios de proximidad y de barrios, son "los tres factores que destacan en el balance de este ejercicio".