Hoy es el Día Mundial de la Pizza. Hoy no vale eso de dejar los bordes apartados en el plato, como si fueran una servilleta, no cometan ese sacrilegio. Si bien no se puede afirmar que el nacimiento de la pizza se produjera en Italia, lo cierto es que han sido los italianos quienes la han popularizado por todo el mundo y quienes han hecho de esta sencilla receta, todo un referente culinario.

Bilbao no es Italia, pero siendo la capital del mundo, hay muchas pizzerías donde elegir y disfrutar del que seguramente sea el plato más internacional de la comida italiana. Dicen que para gustos, los colores, pero lo cierto es que Demaio se ha posicionado como una de las mejores pizzerías de Bilbao. Además de contar con numerosas críticas positivas, el boca a boca -muchas veces más importante que las propias valoraciones- dice que si quieres disfrutar de una pizza con mayúsculas, Demaio cumplirá todas tus expectativas. 

Llegados desde Italia, la cuna de la pizza, los hermanos Mattias, Gioel y Jader han logrado colocar a la pizza en un lugar que se merece. La calidad de los ingredientes y el esmero en su trabajo han hecho posible colarse en el ranking 50 Top Pizza a nivel de Europa, quedando como la quinta mejor pizzería del Estado. Tal y como cuenta Gioel dentro de su cocina, uno de los secretos ha sido el acercar el sabor auténtico de Italia. "Estás comiendo una pizza en Bilbao que podrías estar comiendo en Italia".

Para ello es imprescindible contar con productos italianos, además de primer nivel: "La mozzarella, el tomate, la harina y otros ingredientes los traemos de Italia". La mozzarella es de Fiordilatte di Agerola, todo un referente en las mejores pizzerías italianas.

LA IMPORTANCIA DE LA MASA

Otro de sus secretos es la masa, que pre-fermentan (hacen doble fermentación) y todo el proceso les lleva unas 36 horas. También "es muy importante la parte de agua que lleva, nosotros trabajamos con masas que tienen un 74% o un 77% de agua por cada kilo de harina". Una masa que cuenta con harinas "algo diferentes a los que se suele utilizar", aunque hacen uso de diferentes harinas y mezclas, según la pizza. Y es que en su caso ofrecen pizzas del tipo Napolitano o el Romano.

Los ingredientes de primera calidad son uno de los secretos de las pizzas de Demaio. Pablo Viñas

Otro paso imprescindible para lograr una pizza de escándalo es la cocción. En su caso, para la "Napoletana la tenemos en el horno de un minuto y medio a dos, dependiendo de los ingredientes que lleve la pizza". Esta se hornea a una temperatura de 420 grados y la pizza sale del horno a unos 65-70 grados. En el caso de la Romana, se hornea primero sin la mozzarella, unos 9 minutos y después otros cinco, en este caso a 200-300 grados y sale a unos 90.

Buenos ingredientes

Desde que abrieran la pizzería ubicada en la calle San Francisco, han crecido mucho. Eso se ha traducido por ejemplo en que, si comenzaron a trabajar dos de los hermanos, a los que ayudaban otros dos trabajadores, a contar en la actualidad con una plantilla de 13 personas. Esto no se consigue solo con buenos ingredientes.

Es todo un mundo, el de la pizza, al que a veces se ha relegado a la categorías de comida rápida de poca calidad, cuando no es así, nada más lejos de la realidad. En este sentido, Bilbao cuenta con pizzerías que llevan muchos años acercando la pizza a los hogares de miles de personas. Lo interesante es que la oferta siga creciendo y diferenciándose, de modo que la clientela pueda escoger entre uno u otro tipo de pizza. Un estilo más italiano, otro más americano, pero siempre dando a la pizza esa importancia que, sin duda, ha hecho que sea uno de los platos con más éxito a nivel mundial.