El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte Codon, ha sido reelegido en su cargo este miércoles por tercer mandato consecutivo, tras obtener el apoyo de 33 jueces de los órganos unipersonales de la capital vizcaina.

Por su parte, Teresa Montalban, titular del Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao, que también se ha presentado a las elecciones, ha recabado el respaldo de 16 magistrados, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Las votaciones se han celebrado en la sede del Decanato, en el Palacio de Justicia de Bilbao, a partir de las 13.30 horas, y han acudido a votar a las urnas un total de 49 jueces. De ellos, 33 han respaldado a Uriarte y 16 a Montalbán.

Uriarte fue elegido por primera vez juez decano de Bilbao en junio de 2014 y reelegido el 26 de septiembre de 2018. Ingresó en la carrera judicial en el año 2000 y su primer destino fue como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Durango, en el que permaneció desde mayo de 2002 a septiembre de 2005, cuando ascendió a magistrado y pasó a desempeñar su labor en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao.

Desde abril de 2009 ejerció como juez de lo Mercantil hasta que en 2014 accedió al frente del Decanato de Bilbao. Estos serán los últimos cuatro años de Aner Uriarte en este cargo, ya que, cuando anunció su candidatura a la reelección en diciembre de 2022, mostró su voluntad de no volver a presentarse a las siguientes elecciones al Decanato.