Bilbao contará a partir de primavera del próximo año con un nuevo albergue para los 10.000 peregrinos que atraviesan la capital vizcaina en su camino hacia Santiago de Compostela. La nueva infraestructura contará con un total de 60 plazas, estará ubicada en el antiguo depósito de aguas de Zabalbide y se sumará a los hospedajes oficiales con los que ya cuenta la capital vizcaina en la parroquia de La Cruz, en Begoña, y en las Calzadas de Mallona.

El proyecto, en palabras del alcalde, Juan Mari Aburto, servirá no solo para poner en valor un edificio que actualmente se encuentra en desuso -aunque parte de él se utiliza como almacén municipal-, sino también para "reforzar nuestra apuesta por los miles de peregrinos que cada año eligen el trazado del Norte en su ruta hacia tierras gallegas y donde Bilbao es camino de paso". Y es que la capital vizcaina, ha recordado Aburto, ha sido siempre una parada importante en ese camino que lleva el nombre, precisamente, del que ese patrón de la villa desde 1643.

Con esta nueva infraestructura, que tras 15 meses de obra abrirá sus puertas en primavera de 2024, se pondrá a disposición de los 10.000 peregrinos que cada año pasan por Bilbao un equipamiento "moderno y con todos los servicios necesarios para una estancia que resulte cómoda y agradable, para que esa peregrinación sea lo más grata posible a su paso por nuestra ciudad".

El nuevo albergue se ubicará en el antiguo depósito de aguas de Zabalbid Oskar González

El proyecto tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros, la mayoría de los cuales un total de 2,6 millones -prácticamente íntegro salvo el IVA-, se cubrirán con una subvención de los fondos europeos Next Generation, en la línea de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo, "el único elegido entre todos los que se presentaron a esta convocatoria en la CAV".

60 plazas

El albergue contará con tres plantas y ofrecerá 60 plazas divididas en dos habitaciones comunes, además de servicios como cocina, comedor, salas de estar, lavandería y aseos. Al derribar la zona que alojaban las oficinas, se generará una gran entrada que servirá como zaguán para que los peregrinos que recorren el camino en bicicleta guarden las mismas, dotándolo además de espacios de mantenimiento, limpieza y tomas de recarga eléctrica.

El albergue se ubicará además a escasos 200 metros del trazado del camino oficial, por lo que cumple los requisitos de proximidad para este tipo de equipamientos -deben situarse a menos de dos kilómetros del trazado-, en la confluencia de las calles Zabalbide y Jesús Galíndez. La ruta entra en Bilbao por Begoña, procedente de las faldas de Artxanda y atraviesa la ciudad descendiendo por las Calzadas de Mallona y pasando por el Casco Viejo, San Antón, San Francisco y Autonomía, para salir por la carretera Basurto-Kastrexana.

El proyecto mantendrán y preservará la esencia del antiguo depósito; por ello, no se derribará la antigua cisterna y se conservará el sistema de bombeo que lo abastecía y que podrá contemplarse a través de unas vitrinas, "al estilo de lo que se hizo en Harino Panadera", ha recordado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza. Así, la antigua cisterna se convertirá en un patio interior, arbolado, que se sumará a la gran terraza ajardinada que se ubicará en la cubierta, de unos 1.500 metros cuadrados.

Equipamiento sostenible

El edificio será, según ha destacado Abaunza, "100% sostenible". Además de utilizar madera para el equipamiento, donde todos los materiales serán reciclados y reciclables, se instalarán sistemas de reutilización de aguas y paneles fotovoltaicos.

El albergue estará gestionado por los hospitaleros voluntarios de las asociaciones que prestan servicio a los peregrinos del Camino de Santiago y que ya mantienen abiertos otros dos equipamientos en la parroquia de La Cruz, en Begoña, y en las Calzadas de Mallona. Un tercer albergue municipal, situado en Altamira, tuvo que ser derribado recientemente debido al mal estado en el que se encontraba. "Fue lo que nos llevó a elaborar este proyecto; creemos que una ciudad como Bilbao merece tener un equipamiento oficial de calidad", ha finalizado Abaunza.