La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Rosa Pardo, calificó este pasado 2022 como “positivo” para el comercio local. Al mismo tiempo, aseguró que ha sido “mejor de lo esperado” y celebró la puesta en marcha de los distintos paquetes de ayudas institucionales destinados a fomentar el consumo. Pardo subrayó que el comercio durante estos días de Navidad “está animado” y que los comerciantes “están contentos” con las ventas que están realizando. Y es que, tal como apuntó, se preveía “que el consumo se iba a frenar a lo largo de esta campaña de otoño-invierno debido a las previsiones de otoño complicado”, por la inflación “y los problemas que había”. A pesar de todo, las expectativas de los negocios se han visto “superadas”.

En este sentido, la presidenta de la asociación, propietaria de La Boutique de la Media, reconoció que la campaña de otoño-invierno ha “ido bastante mejor” de lo que se esperaba. En el balance general del año, destacó que puede hacerse “en positivo”, aunque sostuvo que “ha sido un ejercicio muy difícil, con muchos altibajos, muchas incertidumbres”. No obstante, según subrayó, “para las previsiones” que se tenían –principalmente para esos últimos meses de 2022, en los que se esperaba una “campaña muy, muy difícil”– la campaña final ha sido “mejor de lo que esperábamos”.

A su vez, recordó que ha sido el primer verano en el que los ciudadanos han podido salir de vacaciones y disfrutar de playas y más de la calle, después del “parón de la pandemia”, lo que ha hecho que las personas haya salido a la calle a consumir. En este sentido, consideró que el año se cierra “en positivo”, aunque “lógicamente, siempre hay sectores más favorecidos que otros dentro del comercio”, pero en general, la media “acaba en positivo”, mejor de lo que se esperaba “cuando empezaba el año 2022”.

El bullicio

Pardo insistió en que “se percibe un bullicio en la calle” de personas paseando, tomando algo, de compras, y afirmó que la vida que se está viendo en la calle y que genera consumo “está por encima” de lo que esperaban los comerciantes.

En relación a las ayudas al consumo puestas en marcha por las distintas instituciones y las que se implantarán este 2023, la presidenta de la asociación apuntó que “todo lo que sean ayudas, siempre va a favorecer el consumo. Todo lo que sean ayudas, bienvenidas sean”, resumía. Así las cosas, Pardo consideró que las ayudas “trasmiten ese mensaje al cliente de que compre en el comercio local, en el comercio de ciudad”, que “al final” es donde se genera riqueza para la ciudad en la que se vive. En este sentido, defendió la necesidad de apostar por lo local. “Apostar por lo nuestro que es la forma de salir adelante”, concluyó la representante de los comerciantes en su balance del pasado ejercicio 2022. “Lógicamente, siempre hay sectores más favorecidos que otros dentro del comercio”, pero en general, la media “acaba en positivo” insistió la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.