El Ayuntamiento de Bilbao ha suscrito un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual de Marijaia. La creadora de la personificación de Aste Nagusia, Mari Puri Herrero, ha cedido los derechos de reproducción, distribución y comunicación sobre uno de los personajes más relevantes de la Villa. Así las cosas, tras este acuerdo – valorado en 440.000 euros – el consistorio de la capital vizcaina contará con un manual que suscribe todos los pormenores referentes para la construcción de Marijaia en las próximas ediciones de la semana grande bilbaina, que se celebrará a finales de agosto de 2023.

Ayer jueves, por la mañana, el alcalde, Juan Mari Aburto; el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, se reunieron con Herrero para oficializar el contrato.

“Marijaia es la gran señora de las fiestas y su presencia nos contagia de alegría; y qué decir de su capacidad de unirnos a todos y a todas los que queremos disfrutar de las fiestas”, señaló Aburto, recordando la importancia que tiene esta figura para la villa.

El alcalde también aprovechó la ocasión para recordar a Kepa Junkera y el homenaje que hizo a la gran sacerdotisa de Aste Nagusia con su canción Badator Marijaia. “Es una melodía capaz de emocionarnos cada vez que la escuchamos”, dijo sobre esta. Afirmó, además, que “en Bilbao no se entienden las fiestas sin Marijaia”.

Marijaia: su historia

La gran sacerdotisa festiva de Bilbao fue concebida por Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, a encargo de la comisión de fiestas. La artista ideó este personaje como una mujer de aspecto tradicional, con un vestido de colores inspirado en la indumentaria utilizada en el ámbito rural.

Cada año se elabora una Marijaia a gran escala –al modo de los antiguos gigantes y cabezudos–, que preside la semana más grande de la villa. El txupin es el momento en el que el rubicundo icono adquiere mayor importancia, cuando aparece puntual tras el pregón bailando en el balcón del Teatro Arriaga ante la ciudadanía de Bilbao. –