Era una de las viejas aspiraciones de los vecinos del barrio bilbaino de Basurto, recuperar el viejo edificio de La Perrera para usos locales pero el Ayuntamiento ha querido ir más allá. Además de dotarle de diferentes servicios sociales y culturales, el nuevo centro municipal inaugurado esta mañana de viernes por el alcalde, Juan Mari Aburto, pretende ser un punto de referencia para la juventud de todo Bilbao.

Así lo ha explicado el primer edil al indicar que esta nueva infraestructura reabre sus puertas a la ciudadanía “con la aspiración de convertirse en el espacio y equipamiento de referencia para la juventud bilbaina".

Juan Mari Aburto inaugura un nuevo centro sociocultural en Basurto Ayuntamiento de Bilbao

Estas instalaciones van a ser centrales en el proyecto integral de innovación social en políticas de juventud en el que está inmerso el Ayuntamiento "que se sitúa a la vanguardia de Europa y que pone especial atención en tres ámbitos estratégicos: información y orientación, emancipación e innovación”, ha indicado Aburto.

Y cuando se habla de juventud la horquilla de edad es muy amplia desde los 12 a los 30 años lo que "se va a dar respuesta a las necesidades de la juventud a lo largo de los diferentes ciclos de la vida”, ha especificado el alcalde de la villa.

Diversidad de servicios

Se ofrecerá una importante diversidad de servicios que se enmarca dentro del programa Konekta en el que se trabaja a la limón con el Gobierno vasco. Desde el Ayumtamiento quieren poner a la juventud como centro de toda aquella acción municipal que pueda ser de su interés. 

Además de información y orientación se fomentarán y apoyarán las oportunidades innovadoras para que la población joven pueda desarrollar sus habilidades y competencias como el emprendizaje, el talento, la creatividad, la iniciativa, la participación, el compromiso social, el pensamiento crítico, el empoderamiento personal o el trabajo en equipo, entre otras.

"Se va a desarrollar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías cultura, el arte, la creatividad o el diseño, entre otras”.

Juan Mari Aburto - Alcalde de Bilbao

En cuanto a los servicios generales para el barrio el nuevo espacio municipal está dotado de mediateka, sala de estudios o espacios polivalentes lo que supondrá, según Aburto, "desarrollar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías cultura, el arte, la creatividad o el diseño, entre otras”.

Puertas abiertas

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca los servicios que se ofrecen se han organizado sesiones de visitas guiadas abiertas a la ciudadanía durante esta tarde de viernes y mañana, así quien se acerque podrá conocer los espacios y servicios de este renovado edificio bilbaino. También el Consistorio tiene previsto organizar visitas dirigidas a entidades que por su actividad sean de interés.

Además, en la entrada del edificio se han colocado tres pantallas táctiles que permiten consultar toda la información relativa a las actividades de una manera sencilla y cómoda.

Otro de los reclamos para que la ciudadanía se acerque a la nueva infraestructura será la música; esta tarde de viernes y mañana durante todo el día diferentes DJs animarán el espacio. Finalmente, también tanto esta tarde como mañana, a partir de las 18:00 horas el edificio lucirá iluminado por fuera.