El Ayuntamiento de Bilbao dará comienzo el próximo lunes a las obras de renovación del Parque Etxebarria, que incluirán la ejecución de un bosquete y un lago, además de nuevas zonas de estancia que contarán con juegos infantiles de agua y difusores. La actuación se prolongará durante siete meses, por lo que se podrá utilizar ya este próximo verano, y supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

El objetivo del proyecto es generar un gran espacio de relax y disfrute para todas las edades, combinando el agua y la vegetación.

Las nuevas instalaciones se habilitará en la zona sur del parque, en entre Avenida Zumalacárregui y el campo de fútbol de Mallona, actuando sobre una superficie de 17.192 metros cuadrados. El grueso de la intervención y las actuaciones de mayor calado se centrarán en 8.000 m, en la zona más próxima al campo, limitada por caminos peatonales y sin apenas pendientes.

En este espacio se creará un gran bosque –con gran variedad de especies, de medio y gran porte, así como planta arbustiva– en cuyo centro se incorporará una superficie o lámina de agua, a modo de lago o estanque artificial. Rodeándola e integrándola con el resto del parque se dispondrá una serie de caminos, paseos y senderos, así como dos nuevas zonas estanciales, en una de las cuales se instalará un área infantil con juegos de agua, y en la otra se colocarán difusores de agua.

Junto al estanque, se habilitarán dos muelles con asientos para descansar frente al agua. Estas nuevas plataformas, con estructura de madera, se conectarán con la red de caminos y paseos.

El resto del ámbito, de casi 10.000 metros cuadrados, se diseñará en armonía con el bosquete, desde el punto de vista de la pavimentación, mobiliario y resto de elementos, pero sin llegar a realizar cambios significativos en la morfología del terreno, como sí ocurrirá en la primera zona. También se reforzará también el alumbrado de todo el espacio.