El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha abierto el periodo de solicitud de ayudas para que las empresas desarrollen planes de igualdad. En total, se destinan 150.000 euros para formar y capacitar a las personas que van a formar parte de las comisiones que negocien los planes.

Estas comisiones deben estar compuestas de forma paritaria por la representación de la empresa y la de los trabajadores, que son miembros del comité de empresa o bien delegados de personal, según el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

En las empresas donde no haya comité o delegados de personal, se prevé crear una comisión negociadora formada por la representación de la empresa y, por parte de los trabajadores, donde estarán los sindicatos más representativos, tanto en general como en el sector al que pertenezca la empresa.

Así, se espera que los agentes sociales desarrollen procesos de capacitación interna muy intensa, así como disponer de recursos y estructuras de apoyo externas para el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento y evaluación de los diferentes planes y medidas de igualdad.

La Mesa de Diálogo Social del País Vasco firmó un acuerdo, en septiembre de 2021, para aplicar medidas destinadas a mejorar las capacidades y formación de los agentes sociales. Con ello, se espera a su vez la capacitación de los responsables de elaborar, negociar y acordar en las empresas los planes de igualdad.

Las partes se comprometieron, por un lado, a que esta formación y capacitación se desarrollase en el seno de las propias organizaciones sindicales y empresariales. Mientras que, por otro, en el caso de las organizaciones sindicales esas acciones se deben dirigir a las personas que vayan a formar parte de las comisiones de igualdad o de los órganos paritarios de seguimiento del plan. De la misma manera, en el ámbito de las organizaciones empresariales los programas para la capacitación tienen que incluir acciones de sensibilización y concienciación sobre el alcance de las obligaciones legales y la dimensión estratégica de la igualdad de género.

Solicitantes

Tal y como ha recogido Europa Press, estas ayudas se destinan a las asociaciones empresariales constituidas conforme al Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, o norma que le sustituya que tengan carácter confederal, supraterritorial y suprasectorial, y que, además, de conformidad con la legislación vigente, tengan el carácter de más representativas. 

Asimismo, también podrán solicitar estas ayudas las organizaciones sindicales que, constituidas al amparo del Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, o norma que le sustituya; tengan carácter confederal, supraterritorial y suprasectorial, con representación en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, y que, además, de conformidad con la legislación vigente, tengan el carácter de más representativas.