El Ayuntamiento de Bilbao fomentará el uso del euskera entre las niñas y niños con un programa de ocio durante estas navidades. Se trata de cuatro talleres gratuitos en los que podrán aprender de manera divertida y lúdica a crear, editar y compartir contenidos en euskera de una manera segura y sencilla en las redes sociales. Las sesiones serán los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, en la Euskararen Etxea, en todos los casos de 9.00 a 13.30 horas y en cada una de ellas participarán 10 jóvenes. Para participar en estos talleres es necesario inscribirse previamente en la web municipal www.bilbao.eus/euskara/halabirala, a partir del lunes 28 de noviembre, a las 9.00 horas, hasta el 13 de diciembre.

El Ayuntamiento, en colaboración con Azkue Fundazioa pone en marcha Hala Birala!, un programa gratuito y en euskera en Navidad, donde menores de 11 y 12 años -nacidos y nacidas en 2010-2011- podrán crear contenido para las redes sociales, siempre en euskera y “de una manera segura y sencilla”, indican. El objetivo principal del programa es que las y los menores se diviertan “mientras aprenden nuevas habilidades y adquieren nuevas competencias, al tiempo que se fomenta el uso del euskera fuera del ámbito escolar”, en su tiempo de ocio. Además, estos talleres gratuitos contribuyen a la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares de Navidad.

El programa se desarrollará durante las navidades.

Cada una de las sesiones tendrá una capacidad máxima de 10 participantes (un total de 160 plazas), por lo que la participación está restringida a una única sesión por persona participante, con la idea de llegar al mayor número de jóvenes posible. “Las sesiones abordarán entre otras, las tendencias y las y los referentes actuales”, haciendo especial hincapié en aquellos que comparten contenidos en euskera. Además “se trabajará la técnica de la creación de contenidos y la reflexión crítica”, comentan.