Ambientazo. Esta ha sido la palabra más repetida por todos y todas las aficionadas que se han acercado a los alrededores de San Mamés para definir esta previa, tan especial, del Athletic-Villarreal. Este ha sido el arranque de la iniciativa Athletic Plaza, con la que la Junta Directiva de Jon Uriarte espera animar las inmediaciones del estadio durante las horas anteriores a los encuentros.

A pesar de que desde primera hora de la mañana, el cielo ha avisado de que no iba a acompañar en la jornada de hoy, la lluvia no ha desteñido los prolegómenos del partido. Frente a las gotas intermitentes, paraguas en una mano, en la otra el katxi y, por si acaso, también txapela.

Desde la esquina de Luis Briñas se percibía el buen ambiente desplegado en la explanada. “Nos parece súper bien para que haya animación, que la gente se acerque hasta aquí y se una un poco a la fiesta”, comentaban Janire y Gorka, cobijados en el Antxi. “Vamos a tomar algo por aquí, luego a ver el concierto de Gatibu, a tomar otro algo después y ya para dentro del campo. No estamos acostumbradas a empezar tan pronto pero, oye, hay que disfrutarlo”, repetían. 

Pasadas las doce, a lo lejos, se escuchaba el 'Corazón de Tango' de Doctor Deseo. Pero no venía del interior del estadio, sino de la furgoneta instalada a modo de escenario, desde donde la hacía sonar el dúo acústico Eley. Más tarde, a ella se subirían Gatibu y  DJ Oihan Vega

En la explanada, tres food trucks; tres castillos hinchables; una carpa para que los peques se pinten la cara, otra para que también los más pequeños jugasen un partido del Athletic contra la Real con videojuegos; un futbolín humano; y varias txosnas. Y, sobre todo, muchos aficionados en un entorno en el que a pesar de que la banda liderada por el vocalista Alex Sarduiera era el plato fuerte, los más peques parecían los protagonistas absolutos.

 “De momento no hemos podido subir a nada a los peques porque está todo a tope. Había muchas colas, pero nos gusta muchísimo Gatibu y como con los peques ya no podemos echar tantas fiestas, hay que aprovechar”, reconocían Ibai y Miren, aitas de  Zuhaitz y Julen, de tres y siete años. Algo antes de la una se han sentado, en el suelo mismo, para darles la comida y escuchar desde allí. “La idea es muy buena, es la primera vez que se hace y como en todo, estamos aprendiendo. Tanto nos ha gustado a todos, que hemos acabado viniendo muchos y, claro, hay muchas colas”, insistían.

Lo prometido era deuda y, a la una y media de la tarde, la banda se ha subido a las tablas del improvisado escenario. Casi al mismo tiempo, una marea rojiblanca, que hasta el momento había estado algo más desperdigada por la explanada, se ha agolpado en torno a ella. Todos ellos y ellas a punto han estado de hacerle honor a Euritan Dantzan, pero no, que ha habido suerte. En acústico y durante media hora justa. La gran mayoría de los y las que se han acercado llevaban el móvil en la mano, bien inmortalizando el momento con un vídeo o sacándose un selfie. "Me gustan muchísimo y como es la primera vez que se hace esto en formato concierto y txosnas quería acercarme y vivirlo. Me parece una buenísima iniciativa", decía con mucha emoción Unai junto a su perrita Satxa, que también lucía el rojiblanco.

Según ha anunciado el club a través de su cuenta de Twitter, la banda llevará a cabo otro mini-show en el descanso del encuentro.

El programa está pensado hasta las cinco de la tarde, noventa minutos antes del partido. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha cortado al tráfico, hasta esa hora,  las calles Luis Briñas (entre Felipe Serrate y Juan Antonio Zunzunegui), Felipe Serrate, Alameda Urquijo (entre Plaza Víctor Chavarri y la calle Luis Briñas) y Camino de la Ventosa.