Alrededor de 22 kilómetros separan Muskiz de la Casa de Juntas de Abellaneda, en Sopuerta, siguiendo el curso del río Barbadún. Una ruta de senderismo de la que según en la manera que se quiera realizar también se disfruta de su trasfondo cultural. Este será, entre otros motivos, el que habrá llevado a muchas y muchos senderistas a inscribirse para participar mañana en la XIV edición de la Ruta de ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún que organiza el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia. En esta ocasión, el aforo es de 300 personas.  

Esta marcha que recupera su formato habitual prepandemia, pretende poner en valor un patrimonio un tanto desconocido en la comarca de Enkarterri, el de las ferrerías que se edificaron a partir del siglo XV en las orillas del Barbadún y sus afluentes, y que impulsaron el desarrollo industrial de Bizkaia.

Varias personas realizan el trayecto de 22 kilómetros. Juntas Generales de Bizkaia

Itinerario

La ruta se inicia en Muskiz, donde se forman dos grupos: el primero con salida a las nueve de la mañana y el segundo, media hora después. El personal del Museo se reparte por diversos puntos de la ruta para explicar, de manera didáctica, los principales datos sobre algunas de las ferrerías que se irán viendo en el recorrido.

La parada más relevante se lleva a cabo en El Pobal donde los participantes descubren la ferrería mejor conservada de Bizkaia. El itinerario cuenta con otros puntos de interés en restos de ferrerías y molinos de la cuenca del Barbadún no tan conocidos como son Bado Ondero y Billotxi, en Muskiz, o La Olla y Ballibián, en Galdames. Entre los atractivos destacan también la Vía Verde de los montes de Hierro así como la ermita de Santiago de Loizaga (Galdames), situada junto a la Torre Loizaga, y el propio conjunto monumental que conforman el Museo de Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Abellaneda, a donde se llegará por las laderas del Artegi.

Además, a lo largo del camino están planeados dos puntos de avituallamiento: uno en la ermita de Santiago de Galdames, y otro, al final de la ruta, en el propio museo.

A lo largo de la ruta, habrá dos puntos de avituallamiento. Juntas Generales de Bizkaia

Origen

Este plan surgió en 2008, tras la inauguración de la exposición Ferrerías de Las Encartaciones. Patrimonio conservado, fruto de un proyecto de investigación previo. 

Fue a través de este último estudio donde se conoció que al menos se conservaban en la cuenca del Barbadún restos de una quincena de ferrerías, que eran alimentadas por el hierro extraído de los Montes de Triano

Para conservar la memoria y difundir el patrimonio industrial que hay a lo largo del Barbadún se creó esta excursión. Una iniciativa que se sumó al diseñó de la exposición citada y la edición de un libro.