Ilustraciones de la Carola, un DJ, dantzas, tapices de macramé, txalaparta… Una mezcla de diseño, cultura vasca, artesanía. Eso sí. Todo elaborado por catorce diseñadoras vascas. Esto es The Sunday Market en su edición especial Emakumeazoka Design

Un mercadillo dominguero que constituye una cita ineludible para los y las amantes del buen gusto y, sobre todo, para todos aquellos visitantes que quieran pasar un domingo fuera de casa y en buena compañía. El evento regresa a la Pérgola de Doña Casilda con motivo de exaltar y exponer el talento de las creadoras del territorio. La última edición se celebró en este mismo espacio el pasado 21 de abril. 

Las protagonistas 

Allí, a las once de la mañana estaban Nerea García y Nerea Mayorga, las mentes pensantes de Minik. Esta marca bilbaína, creada por estas ingenieras química e industrial de la “cuadrilla de toda la vida”, nos propone una selección muy particular de pinzas y pasadores para el pelo. “Nos gusta la estética de los 70 y los 90. A partir de la inspiración que encontramos en películas, series o revistas de moda mezclamos colores y las formas geométricas”, cuentan. 

“Todas nuestras piezas son de resina, un material que te permite jugar con total libertad con el color. No tenemos ninguna igual, todas son únicas”, explica Nerea Mayorga. Estas dos diseñadoras amigas no disponen de un establecimiento físico, por lo que venden a través de plataformas como Instagram o teniendo presencia en alguna tienda. “Estar en estos ‘markets’ supone una oportunidad muy buena de aprender y dejarte aconsejar por otras creadoras. Lo importante es divertirse con la moda”, recalcan. 

En este espacio se permite eso de señalar con el dedo o frenar en seco para redirigir el paso hacia otro puesto.  Coloridas y alegres serigrafías , algún que otro óleo y xilografías (grabados en madera) que revelan lo que es la ría y evocan su pasado industrial.

“Mi fuente de inspiración son las grúas porque reflejan el paso del tiempo: siempre están erguidas, de cara al nuevo Bilbao que se construye frente a ellas”, explica Inma Terrel. Sus manos están detrás de Kreative_Art_Bilbao. “Después de años trabajando en multinacionales dedicadas al diseño de interiores, retomé lo que había dejado a medias y que, en realidad, era lo que me gustaba en mi vida”, confiesa. 

Y si andas buscando algo con lo que engalonar  casa o habitación, con el macramé hemos topado. Tapices, decoraciones sostenibles para espejos y ya puestos, también pendientes, diademas, bolsos, pulseritas… “Mi marca se define por el color. El color para mi es vida”, asegura Jaione Bascones, creadora de Macrama Hanmade.

Esta artesana de Santutxu afirma haber sido “una autodidacta” desde txiki a la que siempre le gustó el punto. Además de exponer y elaborar sus productos,imparte clases de esta técnica: “Enseño el macramé porque es una forma de relajarse y dedicarse tiempo para uno mismo”. Como algunas de sus compañeras de azoka, cuenta que no dispone de un espacio físico para vender, si bien sus creaciones también están presentes en varias tiendas, por lo que tira de redes sociales. 

“Valoro mucho que nos puedan dar la oportunidad a las que estamos conciliando porque muchas compañeras que estamos aquí tenemos niños, como yo, y buscamos hacer algo que nos gusta, como es mi caso y poder vivir de ello”, señala. 

The Sunday Bilbao cuenta con una trayectoria de más de diez años diseñando y produciendo mercados temáticos en la Villa, San Sebastián, Lisboa, Madrid, Barcelona. Aquí, es la agencia de comunicación y marketing ‘Espacio Actitudes’ quien está detrás de su producción.