Para algunos vizcainos, lo de despertarse con el sonido del chaparrón de fondo les habrá resultado hasta relajante. Ahora bien, la historia cambia (y mucho) si se tiene que contar fuera de casa. Probablemente, más de uno tuvo ayer un camino hasta el trabajo más engorroso que de costumbre.

5

Fuertes lluvias en Bizkaia

Especialmente, si se tuvo que desplazar hasta Bilbao. Aquí, la intensa y persistente lluvia generó problemas en arquetas y desagües. Esto diopie a la formación de varias balsas de agua en diferentes puntos de la ciudad.

En Zorrotza, la calle Clara Campoamor cercana al polideportivo, ha quedado inundada y tres vehículos que permanecían estacionados han quedado afectados. Hasta allí se han desplazado los bomberos y servicios municipales y, por el momento, la vía permanece cortada al tráfico. Desde las nueve de la mañana hasta la una y media, ningún tren de cercanías ha realizado parada en la estación de Olabeaga al inundarse, también, el paso inferior.

Fin del aviso amarillo

La Agencia Vasca de Meteorología ha dado por finalizado el aviso amarillo por lluvias persistentes a las once de la mañana. Según los datos facilitados, se han registrado cifras de acumulación de agua de récord en comparación a los últimos tres meses.

Bilbao se ha llevado la palma. En la Villa, desde las ocho hasta las nueve de la mañana, se ha registrado una acumulación de 28.5 l/m2. Este dato arroja una diferencia considerable frente a la suma del total de precipitaciones de julio y agosto, 18 l/m2. Es decir, ha llovido más en una hora que en dos meses. Hasta la una y media de la tarde, se han contabilizado un total de 46.2 l/m2.

A medida que avance la tarde, se espera que las precipitaciones sean más ocasional y por la tarde-noche comenzará a remitir, tal y como prevé la Agencia Vasca de Meteorología. De madrugada y a primera hora, el viento del noroeste podrá soplar con cierta intensidad, especialmente en la costa, aunque por la tarde irá perdiendo fuerza. Las temperaturas podrían recuperarse ligeramente y se espera que el tiempo mejore a partir de este mismo sábado.