Txikiteros y txikiteras, y además de Bilbao. Ingredientes más que suficientes para unirse a la juerga. Hoy se ha presentado la edición número 59 de la Txikiteroen Festa, una cita que promete ser este año especialmente intensa, con doce días y el programa más completo de su historia. Los vasos de txikito se han llenado de vino y agua a partes iguales durante el brindis, pero la climatología no ha aguado las ganas de pasarlo bien, para nada. La Txikiteroen Festa comienza hoy con coros, exposiciones, conciertos, actividades lúdicas, concursos gastronómicos, homenajes…

Los responsables del colectivo Txikitero Artean (entre txikiteros) animan a participar en los actos y pasarse por el Casco Viejo a tomarse algún txikito y disfrutar del ambiente. El día de la Amatxu, el martes de la semana que viene los actos comenzarán a las 11.00 horas con la kalejira txakolinera. Frente a la catedral, el grupo Trabudu Dantzari Taldea danzará el típico baile mahaigaineko y la romería continuará por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María. A las 12.00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes.

El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen y el gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el reparto de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen. A las ocho se hará el multitudinario canto a La Salve.

La lluvia no ha impedido brindar por una edición que promete buen ambiente. Oskar Gonzalez

A continuación, la Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos. Txikitero Artean quiere rendir homenaje a las Begoña, para lo que invita a las mujeres que se llamen Begoña a observar y participar del multitudinario canto de La Salve desde los balcones del edificio La Bolsa. Habrá que inscribirse para participar en el sorteo que “dará acceso a 12 de ellas, dada la limitación del edificio”. Los teléfonos y correos electrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 946 79 33 79 bhk@bilbaohistoriko.org y Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33 asociacion@cascoviejobilbao.com. Asimismo, el propio día 11, día de la Amatxu, el Café Lago de la calle Correo invita a desayunar a todas las mujeres que se acrediten llamarse Begoña y, además, un total de 16 establecimientos de la zona histórica invitarán a tarta Begoña con el desayuno. 

MÁS ACTOS

Además, el día 6 se entregarán los tradicionales premios Txikito de Honor a las personas y colectivos que trabajan por la tradición del txikiteo. Durante estos días, por las calles del Casco Viejo bilbaino y de San Francisco y Bilbao La Vieja saldrán a cantar hasta una veintena de coros y otxotes de todo Bizkaia con el objetivo de amenizar las horas del txikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskera y castellano.

El día 7 tendrá lugar, también en el edificio La Bolsa (19.00) la mesa redonda titulada La txapela de Bilbao ayer, hoy y mañana, que debatirá en torno al uso de esta tradicional prenda con expertos, fabricantes y artistas. La mesa redonda vendrá precedida de la proyección del cortometraje Las txapelas de Iñaki Basabe. Por otra parte, la hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en la esquina de las calles Santa María y Pelota y en la que tradicionalmente los txikiteros depositan lo que ha sobrado de bote, también tendrá un protagonismo especial. “La recién creada asociación de Custodios de la hucha txikitera, que destinan a fines sociales el dinero recaudado, llevará a cabo un fotomatón txikitero, con el que se invitará a la gente a sacarse una foto junto a la hucha”. Será el sábado 8, de 12.00 a 15.00 horas, y el día 11, de 11.00 a 12.00 y de 13.00 a 15.00 horas. También se ha organizado una exposición de pinturas de la bilbaina afincada en San Juan de Luz, Conchita Artero, que recoge paisajes de la costa vasca y cántabra en el edificio La Bolsa entre el 3 y el 14 de octubre).

HUEVO DE TXIKITERO

Tampoco faltará a la cita la gastronomía. La fiesta de los txikiteros ha organizado un doble evento que tiene como protagonista el huevo de txikitero, el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, "según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para hacer fondo y aguantar más”. Así, 42 bares del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja ofrecerán este pintxo entre hoy y el 16 de octubre, en la Ruta de Huevos de Txikitero y el IV Concurso de Huevos de Txikitero del siglo XXI para rememorar y dar consistencia a la tradición txikitera.