Oposiciones anuales para reducir la temporalidad entre los trabajadores municipales o alojamientos colectivos para las familias afectadas por desahucios; son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses y que han sido anunciados este martes por el alcalde, Juan Mari Aburto, en el pleno sobre el Estado de la Villa. "Tenemos una gran cartera de proyectos por hacer, acciones que comienzan ya a hacerse realidad o que lo serán en los próximos meses, y tenemos identificados retos de ciudad y específicos por áreas, que vamos afrontar antes de que se conviertan en problemas sin solución", ha destacado el primer edil.

Y es que, ha subrayado Aburto, "nuestros cinco sentidos van a estar pendientes en el día a día de nuestros conciudadanos y conciudadanas, en sus problemas, en sus necesidades, en sus anhelos y en sus sueños por emprender y mejorar su calidad de vida".

Pese a la celebración de las elecciones municipales en mayo del próximo año, Aburto se ha mostrado convencido de que estos próximos ocho meses estarán repletos de una gran actividad. "Que no nos despiste la cercanía electoral; queda mucho por hacer. La actividad no para; debemos seguir trabajando y dándolo todo por ellos hasta el último día del mandato", ha señalado.

Servicios sociales

Entre los proyectos que se abordarán en estos meses, el alcalde ha destacado, en el ámbito de los servicios sociales, la puesta en marcha "en breve" de un alojamiento colectivo que pueda paliar las necesidades de las familias que se vean afectadas por un desahucio, o la elaboración de una estrategia municipal para las personas sin hogar. Además, se movilizará más vivienda pública, "aumentado los recursos habitacionales"; se crearán 90 nuevos alojamientos dotacionales en Amezola, y se impulsará la salida de más viviendas para alquiler, "con el objetivo de que sea más accesible y pueda tener impacto en el precio".

Empleo público

Para reducir "al máximo posible" la temporalidad estructural entre los trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Bilbao quiere poner en marcha Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anuales, así como alcanzar, "conjuntamente con la representación sindical y el Área de Seguridad", el número de efectivos de la Policía Municipal comprometidos en el Pacto por la Seguridad.

Urbanismo

Te puede interesar:

En el ámbito de la movilidad, se seguirá ampliando la red de bidegorris y serán estos meses cuando vea la luz la semipeatonalización del tramo de Gran Vía que va desde la plaza Circular hasta Alameda Mazarredo.

También se cambiarán las duchas municipales de la calle Zabala, se modernizarán los depósitos de abastecimiento, se continuará mejorando la eficiencia energética del alumbrado público y se ampliará la red de haurreskolak en Indautxu y Larreagaburu. La creación de la "ciudad del basket" en Artxanda, y los proyectos de La Perrera, en Basurto, y del futuro polideportivo de La Casilla también verán la luz en este último curso político de mandato.