El inicio del curso comienza en Bilbao con arranque de nuevas obras que mejoraran la ciudad. El pasado lunes se comenzó a ocupar el aparcamiento en el paseo de Uribitarte a la altura de Pío Baroja. Hoy, ya han comenzado las obras que se prolongarán hasta el 30 de de junio de 2023, fecha en la que está previsto que terminen los trabajos.

La renovación de la Plaza Pío Baroja pretende dotarla de una imagen más amable y fomentar la estancia en ella. Las obras, que salieron a licitación en marzo cuentan con un presupuesto de 2.019.359,25 euros.

El proyecto

El proyecto pretende ser integrador con las edificaciones existentes en el entorno y equilibrado en sus usos, priorizando la estancia y el espacio peatonal. Así lo explicó el concejal delegado del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, en el momento de dar a conocer el proyecto el pasado mes de marzo.

El planteamiento municipal es hacer una plaza más amable y para ello se jugará con la integración de espacios verdes y la disposición del mobiliario urbano, de cara a generar más espacio para la estancia y el encuentro. Además, y para ahondar en este objetivo, se renovará y ampliará la zona de juegos infantiles y se adecuará el espacio y las redes para permitir la integración de instalaciones provisionales con el oportuno suministro con la vista puesta en la posible celebración de eventos de distinta naturaleza.

Del mismo modo, la pavimentación elegida ayudará a ordenar el conjunto y dotarlo de una mayor personalidad, algo que unido al alumbrado y el citado mobiliario urbano, contribuirá a otorgar a la plaza de un carácter más amable, que invite a su disfrute y su estancia.

Además, en la calle colindante, en prolongación a Uribitarte, se ampliarán aceras, se plantará arbolado nuevo y, con el objetivo de reducir la velocidad rodada por ella, se marcará con impresión el aglomerado.

También se ampliará la pavimentación de acera en la parte oeste de la plaza, junto al paso a la calle Nervión, donde tráfico y viandantes convivirán en una plataforma única.

Itinerarios peatonales y zona de estancia y juegos

Los itinerarios peatonales dentro de la plaza estarán definidos por sus ejes de tránsito, tanto los que la bordean como sus perpendiculares. En este sentido, transcurrirán paralelos al paseo y a la calle Uribitarte en prolongación de la calle Barroeta Aldamar y Travesía Uribitarte.

En el espacio restante, se ejecutarán dos zonas diferenciadas:

Una estancial con forma de óvalo –que estará atravesada por el itinerario peatonal definido por la prolongación de la calle Barroeta Aldamar–. Este espacio se dotará de mobiliario urbano con mesas y se incorporarán también nuevos árboles para generar zonas de sombra que hagan la estancia más agradable. Impresos en adoquín de granito, se ejecutarán en la mitad más pequeña del óvalo juegos geométricos abstractos.

Una zona verde junto a la calle Uribitarte en la que se instalarán los juegos infantiles. Éstos se ubicarán en el mismo espacio que ocupan en la actualidad pero abarcarán un área más extensa ya que, con ese fin, se demolerá la fuente decorativa. Los juegos tendrán carácter paisajístico, y es que se aprovecharán la topografía y desniveles del espacio que simularán dunas en las que se integrarán los distintos elementos, con suelo de caucho para la seguridad y protección de las y los más pequeños. En el espacio más próximo al itinerario peatonal que viene de Barroeta Aldamar se instalará otra zona verde.

Respecto a la jardinería, se plantarán siete árboles nuevos y se incluirán dos especies de arbolado: arce rojo ‘red pigmy’ para la plaza y abedul ‘alba’ en la calle.

Nuevo acceso al parking

Anexo a la zona infantil se dotará a la plaza de un nuevo acceso al parking soterrado existente. Para ello, se demolerá la antigua edificación de báscula –convertida actualmente en espacio de acceso a garajes con baño, garita, control, ascensor y escalera–, para dejar exclusivamente los elementos de comunicación: escalera y ascensor, el cual será objeto también de modificación. En concreto, se cambiará la maquinaria del elevador, instalando un modelo más moderno, en el mismo hueco existente.

Esta intervención en el acceso al aparcamiento supondrá también hacer una reforma del cerramiento, que se resolverá mediante perfilería metálica y vidrio.

Se accederá al parking directamente desde la calle Uribitarte. Y precisamente junto al acceso, y colindante a la mencionada calle Uribitarte, se ejecutará otra zona verde que pretende suavizar el impacto de la calzada en la plaza.

Ejecución de la obra

Para abordar los trabajos se realizarán las demoliciones de pavimentación, soleras y rellenos existentes hasta llegar a la cota de forjado de los garajes. Se levantará todo el mobiliario de la plaza, incluyendo la fuente ornamental, el baño público –el cual se reubicará tras el final de las obras–, las columnas de alumbrado así como el resto de elementos de mobiliario, para resolver el vaciado completo del solar.

Tras ello, se sanearán afecciones estructurales si las hubiese, para impermeabilizar el espacio y dotarlo posteriormente de los volúmenes y la altimetría que los juegos infantiles y las nuevas zonas verdes requerirán. Para ello se utilizará hormigón aligerado, cemento y arcilla expandida y, para su ejecución, se tendrán en cuenta las redes de suministro correspondientes, las distintas cimentaciones previstas, así como la previsión de recogida de drenajes de zonas verdes y área infantil, que quedarán soterradas.

Se dotará asimismo de abastecimiento de agua para alimentar la fuente, el aseo público, y la previsión de tomas provisionales para los servicios aparejados a la celebración de distintos eventos.

El saneamiento proyectado introducirá una nueva red de pluviales y se renovará la red de alumbrado