Síguenos en redes sociales:

El Casco Viejo de Bilbao limita desde hoy la entrada de vehículos

Esta mañana se han activado las cámaras que multarán a quien no cumpla la ordenanza

El Casco Viejo de Bilbao limita desde hoy la entrada de vehículosOskar Gonzalez

Esta mañana el Casco Viejo ha dado el paso definitivo para convertirse en una zona de preferencia peatonal. La medida perseguida por el Ayuntamiento desde hace años se implanta ahora después de limar asperezas con los sectores más afectados: comerciantes y hosteleros, pero también vecinos. Las siete calles se blindan al paso de vehículos y solo aquellos que hayan solicitado el permiso cumpliendo con los requisitos podrán entrar en un horario y cuatro días al mes.

El acceso diario de vehículos al Casco Viejo se verá sometido a un riguroso control para reducir el "caos" y la "peligrosidad" que se genera todas las mañanas, fundamentalmente, en las calles Ronda, La Cruz, Correo y Bidebarrieta.

Los más de mil vehículos que podían llegar a circular en un día en el Casco Viejo encendieron la luz roja de las instituciones y alzaron las protestas de los vecinos. La situación se hacía insostenible y de ahí surgió la imperiosa necesidad de poner en marcha un plan efectivo de peatonalización del Casco Viejo y no las medidas blandas que funcionaban hasta ahora y que impedían que una zona turística como el Casco Viejo no pudiera disfrutarse en toda su intensidad.

128 COMERCIANTES y 793 VECINOS

A partir de hoy el máximo de accesos permitido para residentes y comerciantes es de 48 al año, 4 al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso.

El horario es de 8:00 a 11:00 horas de lunes a domingo, de lunes a jueves laborables de 21:00 a 23:00 horas, y domingos o festivos entre las 18:00 y las 23:00 horas.

Para ello los residentes y comerciantes del Casco Viejo pueden dar de alta sus vehículos en los diferentes sistemas de registro puestos a su disposición. Pueden obtener una autorización por domicilio, que les permitirá acceder a la zonae, con un máximo de dos vehículos registrados en el mismo.

De momento 128 comerciantes cuentan ya con el permiso además de 793 vecinos. También han tramitado la autorización 271 conductores con garaje privado en la zona.

Los que aún no lo han hecho lo pueden gestionar Mediante la App BilbaoAccess. Con esta aplicación para móviles (android e iOS) los usuarios pueden registrar sus vehículos y gestionar las entradas en las zonas peatonales.

O pidiendo una cita previa y acudiendo presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano situada en la parte trasera de la Plaza Miguel Unamuno en la calle Prim. Su horario de atención es de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 horas en días laborables, y su teléfono es el 94 436 08 87.