El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha advertido a  "indeseables" autores de los delitos que se han cometido durante estos días de Aste Nagusia, entre ellos robos, hurtos, abusos y pinchazos, que la Policía va a "ir a por ellos". "No los queremos y vamos a ir a por ellos", ha dicho.

Bilbao ha registrado en la pasada noche, la sexta de su Aste Nagusia, un total de 22 detenidos acusados de hurtos, robos y tocamientos, y dos denuncias de casos anteriores por pinchazo que se han formalizado.

Según datos de conjuntos de la Policía Municipal de Bilbao y de la Ertzaintza, en las últimas 24 horas, se han practicado 22 detenciones, dos de ellas por sendos delitos sexuales de tocamientos.

En una entrevista en Radio Popular, el regidor de la capital vizcaína se ha mostrado satisfecho por el éxito de las fiestas, que ha registran una gran afluencia de gente, mucho de ellos visitantes de otras comunidades autónomas y extranjeros.

Aburto ha insistido en que, en un balance global, "la Aste Nagusia está yendo muy bien, la gente está muy contenta y disfrutando". "Dicho eso, también tenemos que decir porque también es real, pero en un segundo plano, porque esto no puede ser una crónica sucesos, que están pasando algunas cosas", ha añadido.

Tras referirse a las detenciones y "algunos robos" y hurtos de la última noche, así como "algún tocamiento a alguna alguna chica" y las denuncias por pinchazo, ha querido trasladar a sus autores el mensaje de que "son unos indeseables".

"A quienes cometen eso no los queremos y vamos a ir a por ellos. Por eso, esta noche 22 detenidos, porque vamos a por ellos, porque la presencia policial está siendo muy importante en el recinto festivo", ha advertido.

El alcalde de la villa ha destacado que "por lo menos, en dos ocasiones, la gente les ha aplaudido (a los policías) cuando han ido a realizar una detención en el espacio festivo".

"La eficacia policial está siendo importante, la presencia de policía, tanto uniformada como no uniformada, nos da mayoritariamente una sensación una percepción de seguridad y esas cosas están pasando y las estamos intentando atajar. Todas no las hemos podido atajar, si pudiéramos lo haríamos, pero creo que la eficacia policial está siendo importante", ha concluido.

Pertenencias extraviadas

Aburto ha explicado que, además, en el caso de los hurtos, muchas veces acaban siendo pérdidas. "Son 300, creo, los objetos que han sido recuperados por la gente en el Ayuntamiento como objetos perdidos, mayoritariamente móviles, carteras, etc. que seguro que inicialmente los hemos contabilizado como hurtos y finalmente ha sido una pérdida", ha dicho.

El alcalde ha insistido en la importancia de trasladar que aunque "esa es una realidad que está ahí, eso no está siendo lo relevante" de la presente edición de la Aste Nagusia.