Con el recuerdo aún fresco del txupinazo de récord que inició las fiestas el pasado sábado, las adoradas txupineras de Aste Nagusia hoy se han vuelto a reunir para conmemorar el Dia de la Txupinera tras tres años en reposo.

El grupo ataviado de su flamante uniforme rojo ha encendido a golpe de cigarro tres estruendosas rondas de 36 txupines, bajo el alegre clamor de ¡Vivan nuestras chicas! y ¡Viva Aste Nagusia! Josune Bañales, txupinera de 1994 e integrante de Gogorregi plantea este día tan especial con alegría y mucha improvisación. “Iremos un poco sobre la marcha. Primero un poco de poteo. Después comeremos en la txosna de la txupinera del año anterior", explica la comparsera. "Todavía queda mucho día por delante", cuenta Sonia Charcán.

Itsasne Nuñez, de Pa...Ya!, fue la txupinera de 2019 y, por ende, la más larga de la historia", pues el puesto no se cede hasta que se elige a una nueva. Este año Nuñez por fin ha podido pasarle el testigo a la actual txupinera Iratxe Palacios, que ha dejado los nervios de lado para abrazar una sinergia de sentimientos muy positivos.

"Estamos viviendo un ambiente muy bonito, muy festivo. Yo por mi edad y por los turnos en mi comparsa me ha tocado vivir la fiesta de noche. Ahora he tenido la oportunidad de vivir la Aste Nagusia de día". Palacios asegura que de cara al futuro compaginará las fiestas bilbainas en cualquier tipo de horario. Eso sí, con " mucho descanso, que es importante", recomienda riéndose.

Las txupineras de Aste Nagusia se reúnen en el Arenal después de tres años Maider Goikoetxea

BODAS DE PLATA

"Hemos vuelto cuando cumplo mis bodas de plata" ríe Sonia Charcán, que cumple 25 años desde que se subió al palco de la Plaza Nueva en 1997. "Las sensaciones de aquel momento no se olvidan jamás. En el momento que estalla dices 'Dios mío, la que he liado'. Después ya te dejas llevar", rememora la comparsera de Aixeberri.

Feliz por volver a reunirse con el unido grupo, Charcán considera la figura de la txupinera “ha ganado la presencia que se merece”, gracias en mayor medida a que el grupo ha crecido exponencialmente con el paso de los años. Aunque matiza que la verdadera reina de las fiestas bilbainas siempre será, por supuesto, Marijaia.  

ÚNICA TXUPINERA DE HONOR

Entre la marea roja de uniformes una mujer llama poderosamente la atención. No se encuentra físicamente presente entre el conjunto txupinero, pues su imagen está plasmada en el dorso de una camiseta carmesí, bajo los rótulos impresos "Pili,"1998", pero sí pervive en la memoria de los asistentes. 

Juanjo Elena, portador de la camiseta, se conforma como responsable de mantener vivo el recuerdo de su madre, Amelia Jauregizar, txupinera de honor y konparsera de Tintigorri, la única adjudicataria de este título durante toda la historia de las Konparsas. "Formó parte de las primeras konparsas junto a Txomin Barullo. Ella era la que representaba a Tintigorri. Todo el mundo la conocía a Amelia" ,explica Aitziber Adell, txupinera del 2005 y compañera de comparsa de Jauregizar. "Mi madre, desde siempre ha estado metida asi que por edad y por trayectoria ha sido la única txupinera de honor", comparte su hijo.